5º Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino

6 noviembre, 2019 in 10 años Ecoturismo Genuino

 #AvisoImportante Lamentamos tener que posponer el 5ª Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino. Disculpa las molestias que esto haya podido ocasionarte. Nos comunicaremos pronto contigo para comunicarte las nuevas fechas. Un saludo, Isabelle Rohan, responsable de la Comunidad Virtual de Ecoturismo Genuino

10 años de Evolución y aprendizajes de organizaciones iberoamericanas con enfoque socio-ambiental

Como cada año, Ecoturismo Genuino celebra su Encuentro Virtual y para esta ocasión te invitamos a ser parte del 5º Encuentro Virtual “10 años de Evolución y aprendizajes de organizaciones iberoamericanas con enfoque socio-ambiental”

 

💻Webinar Gratuito
🗓 Lunes 25 y Martes 26 de noviembre
🕠 4:00 – 7:00 pm (horario del centro de México – GMT-6, puedes revisar el horario en tu ubicación en el enlace de inscripción)
📋Posibilidad de obtener una constancia de asistencia bajo los requisitos mencionados abajo
⚡Limitado a l@s 100 1er@s asistentes⚡

Encontrarás a continuación el Programa:
🗓 Día 1: Lunes 25 de Noviembre
4:00 – 4:10 pm Introducción
4:10 – 5:00 pm Dos caminos hacia un objetivo – Ixchel López – Red Turismo Sustentable & Desarrollo Social A.C.
5:10 – 6:00 pm 10 años, 10 errores, 10 lecciones – Mauricio Miramontes – La Mano del Mono
6:10 – 7:00 pm Liderazgo situacional – Federico Llamas – Universidad del Medio Ambiente

 

🗓 Día 2: Martes 26 de Noviembre
4:00 – 4:10 pm Introducción
4:10 – 5:00 pm 10 Años de Colaborar en la Política Pública del Turismo en ANP – Allan Rhodes – Ecoturismo Genuino
5:10 – 6:00 pm 2009-2019: Sueños, caminos, aprendizajes y nuevos desafíos – Juan Marambio – Travolution
6:10 – 7:00 pm Cosecha de aprendizajes & visión a futuro: 10 años de impulsar iniciativas socio-ambientales en Iberoamérica – Todos las organizaciones

 

 

 Requisitos para obtener la constancia de asistencia: Asistir a todo el encuentro y ser miembro de la Comunidad Virtual de Ecoturismo Genuino o contribuir con $10 USD

#2 Viajar para ser mejor Consultor de Turismo

16 octubre, 2019 in 10 años Ecoturismo Genuino, Consultoría

¿Cómo nos hemos formado para ser consultores en ecoturismo? Creo que la receta ha sido combinar teoría y práctica.  No es ninguna receta secreta, ni muy innovadora, pero ha sido clave para nuestro éxito.

 Por un lado el equipo de Ecoturismo Genuino es un grupo de especialistas con un nivel académico promedio de maestría.  Tenemos a personas que han hecho hasta dos maestrías y tenemos a una doctora en formación. Por otro lado somos personas que nos estamos formando de manera autodidáctica todo el tiempo.  Ya sea por medio de lecturas, videos, webinarios, cursos en línea y presenciales, entre otras herramientas de formación. Creo que es por esto que desde nuestros inicios fomentamos la comunidad virtual de Ecoturismo Genuino y hemos impulsado el desarrollo de productos formativos en línea.  ¡Es como nosotros hemos aprendido la teoría! 

Conoce nuestra oferta de formación en línea 

 

En el lado de la práctica han habido dos caminos: (1) viajar mucho, y (2) aprender haciendo.  Todo el equipo de Ecoturismo Genuino está formado por viajer@s incansables que han recorrido México y muchos otros países haciendo ecoturismo.  Ya sea visitando áreas naturales protegidas (ANP) o haciendo ecoturismo comunitario con campesinas y/o indígenas en toda Latinoamérica. El viajar te muestra estudios de caso; buenos y malos.  Observas en la práctica las mejores prácticas para generar experiencias turísticas que sean ambiental y socialmente sostenibles. Te da ejemplos prácticos a los cuales puedes hacer referencia en tus proyectos de formación.  

 

Al mismo tiempo aprendemos haciendo.  Las consultoras de Ecoturismo Genuino llevan a la práctica, la teoría y experiencias de viaje en cada proyecto de consultoría que realizamos.  Podemos en un taller compartir ejemplos desde el Parque Nacional Basasseachic hasta la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano; en México. Podemos compartir historias de éxito, y de fracaso, desde Georgia (EEUU)  hasta Rapa Nui (Chile). Al tiempo que aplicamos nuestras metodologías estrella como los Límites de Cambio Aceptable (LCA), el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) y la Capacidad de Carga Turística (CCT) en cada proyecto.  En cada oportunidad aprendemos una mejor manera de aplicar estas herramientas dependiendo si estamos en ecosistemas diferentes, y sistemas turísticos diversos. 

 

Este camino de 10 años nos han llevado a trabajar en 4 países de Latinoamérica, y a casi todo el territorio de México como podrás ver en nuestro reporte de “Una Década de Ecoturismo” que te compartimos para que conozcas el pasado y futuro de nuestra organización.   Explora por medio del reporte, nuestro website y nuestras redes sociales todo lo que podemos ofrecerte para hacer un mejor manejo del turismo en ANP y para tu empresa de ecoturismo.  

 

Autor

Allan Rhodes, Fundador y Lead Link de Ecoturismo Genuino

 

resiliencia social y ecológica

¿Cómo construir resiliencia social y ecológica para enfrentar crisis ambientales?

22 febrero, 2019 in Cambio climático, Turismo Sostenible

 Foto de Portada de Ángela Rodríguez: Tareas cotidianas en la granja de los voluntarios y los agricultores locales.

En 2015, Triem Tay recibió ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OITS) y de la UNESCO para promover el ecoturismo en la isla junto con la cooperativa de aldeanos. Uno de los resultados de este plan fue la creación de restaurantes flotantes como una forma innovadora de atraer visitantes a la isla. En general, este proyecto permitió a las personas adaptarse a su situación actual y proporcionar trabajo en la aldea a través del turismo, pero no proporcionó las herramientas para resolver el problema real: actuar contra la erosión de la tierra.

Sin embargo, también en 2015, un grupo de visionarios se reunieron y compraron un pedazo de tierra en una de las orillas del río que más sufría de la erosión. Aquí crearon An Nhien Farm, un lugar donde la restauración de los bancos naturales del río, la jardinería regenerativa y la capacitación en habilidades sostenibles se fusionan para crear oportunidades para la naturaleza, y para las personas.

Cómo construir resiliencia social y ecológica para enfrentar crisis ambientales

Antes (segunda foto) y después (primera foto) fomentar la resiliencia ecológica en la orilla del río. Foto de Ángela Rodríguez

Construyendo resiliencia social 

“Al principio, nuestro objetivo era crear herramientas para restablecer las vidas humanas en un área amenazada donde, debido a problemas ambientales y políticos, la comunidad había quedado olvidada”, me dice Hanh Vu, mientras nos sentamos al atardecer en la parte delantera de mi cabaña. Ella es quien se ocupa de la granja, que también es el centro de The Green Youth Collective, una empresa social liderada por Hanh y centrada en trabajar con los jóvenes y los agricultores locales para desarrollar habilidades empresariales sostenibles.

La trayectoria profesional de Hanh es tan emocionante como la historia detrás de la granja. Durante años, ha estado participando activamente en iniciativas sostenibles y adaptación al cambio climático en Vietnam. Hasta que descubrió Triem Tay. Hace tres años, decidió mudarse a este lugar desde Hanoi para comprender qué es lo que da forma a las personas en el área, tanto natural como socialmente.

“No fue fácil”, recuerda, “incluso si hablas el mismo idioma, es difícil ser aceptado en una comunidad donde eres visto como un extraño. Sin embargo, nuestro objetivo era implicar a todos y trabajar juntos. No queríamos ser vistos como un grupo de personas que venían de la gran ciudad e imponían su propia manera de hacer las cosas “.

 

Aunque la granja es el corazón y el alma del proyecto, The Green Youth Collective es su herramienta para reunir tradiciones agrícolas y usos ancestrales de la tierra. El proyecto está dirigido a agricultores, jóvenes y personas interesadas en la sostenibilidad como una forma de vivir y trabajar con la tierra.

Independientemente de su origen étnico y económico, la granja también puede proporcionar becas para jóvenes locales desfavorecidos. “No pretendemos producir, sino devolver al suelo. De esta manera, los voluntarios aprenden a trabajar con la naturaleza y a compartir, evitando la presión sobre los ecosistemas y pudiendo replicar nuestro modelo cuando regresan a casa”, admite Hanh.

Construyendo resiliencia ecológica para frenar la erosión de la orilla del rio.

El enfoque que tomaron sobre evitar la erosión de la tierra se ha centrado en fomentar la resiliencia a través de la regeneración del sistema ecológico de la orilla del río. Al utilizar especies nativas de pastos y manglares, cuyo sistema de raíces puede soportar las inundaciones, se crea una barrera natural que detiene la erosión.

¿Cómo se crea esta barrera natural? La respuesta es bambú y bio-locks. El bambú se utiliza como el primer bloqueo biológico, ya que es lo suficientemente flexible como para sacar el agua y proteger el bosque de manglar. Una vez que se agarra, las raíces del bambú se utilizan para el segundo bloqueo biológico que sigue al primero. El proceso termina con la implementación de una red gigante de bandas de bambú donde se plantará el manglar y el pasto nativo. Cuando estas especies crecen fuertes, tienen el potencial de mantener la tierra y resistir las inundaciones. “Después de estas acciones, recibimos retroalimentación de la naturaleza. Solo debes observar y ver cómo reacciona la orilla del río a lo que estás haciendo. Se trata simplemente de observar”, explica Hanh.

Sin embargo, a fines de 2017, una inundación causada sorprendió inesperadamente la aldea antes de la temporada de lluvias y se llevó el aún joven bosque de manglares cuyas raíces no eran lo suficientemente profundas para resistir una inundación. Todo menos la barrera de bambú fue arrastrado por el desastre. Sin embargo, la orilla del río se mantuvo casi intacta, lo que no fue lo mismo en la orilla de los vecinos, donde la erosión de la tierra fue significativamente evidente.

Cómo construir resiliencia social y ecológica para enfrentar crisis ambientales

Foto de Ángela Rodríguez. La primera foto que Hanh está mostrando es el impacto sufrido tras la inundación

La inundación probó un hecho: su enfoque hacia la construcción de resiliencia iba por el buen camino. “Las autoridades locales entendieron que habíamos desarrollado un sistema con el  potencial para detener la erosión de la tierra y ahora estamos en el proceso de trabajar con ellos y crear el mismo sistema en sus tierras”, dice Hanh con gran esperanza.

El programa de farmstay

Hoy, An Nhien Farm sigue construyendo resiliencia en la orilla del río y ha comenzado a ofrecer alojamiento y experiencias a los visitantes en un esfuerzo por financiar sus programas. La granja no solo cuenta con cabañas de madera en el bosque de bambú, sino también con experiencias que le permiten al visitante conectarse con la tierra junto con el actual equipo de voluntarios.

Durante mi corta estancia, me reuní con visitantes curiosos que vinieron a conocer más sobre el enfoque de An Nhien y su proceso regenerativo. Durante el último año, cientos de personas han visitado la granja para aprender sobre su trabajo. “Es con mi mayor ilusión que explico la metodología a cualquier persona interesada. Sería asombroso si pudiéramos ser una inspiración para otras personas que enfrentan desafíos similares “, comenta Hanh.

El turismo de Vietnam está experimentando un rápido crecimiento en las últimas décadas. Esto ya presenta muchos desafíos que solo seguirán creciendo a mediano y largo plazo. An Nhien es un claro ejemplo de cómo el turismo regenerativo se lleva a cabo en un lugar muy cercano a la ruta turística tradicional en Vietnam. Hospedarse aquí y aprender el valor de trabajar con la naturaleza mientras se proporciona las herramientas para que prospere, crea una experiencia transformadora única en momentos en los que el ser humano está más desconectado de la naturaleza que nunca.

Autora :

Ángela Rodríguez, Consultora en Turismo Sostenible y Editora de Travindy Es.

 Este artículo fue publicado originalmente en Travindy Es y reproducido en Ecoturismo Genuino con permiso del editor y de la autora.

Ruta de los Parques de la Patagonia: un modelo ecoturístico en ANP’s

31 enero, 2019 in Áreas Naturales Protegidas, Ecoturismo

¿Qué es la Ruta de los Parques?

La Ruta de los Parques de la Patagonia es un recorrido escénico de 2.800 kms., que invita a explorar 17 Parques Nacionales de Chile ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

La delicada combinación de sus paisajes prístinos, sus diversos ecosistemas, flora y fauna nativa y endémica, además de la invaluable historia y cultura transmitida por las más de 60 comunidades aledañas, la convierten en una ruta única en el mundo.

La Ruta de los Parques es una visión de conservación para la Patagonia Chilena que plantea equilibrar de manera armónica la protección de la naturaleza con el desarrollo económico de sus comunidades a través del turismo como consecuencia de la conservación.

¿Quién la impulsa?

La Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de Tompkins Conservation, fundación que ha trabajado por más de dos décadas en Chile y Argentina en la creación de Parques Nacionales, la recuperación de la vida silvestre, la implementación de una agricultura ecológica, la promoción del bienestar de las comunidades locales y el apoyo al activismo de vanguardia.  

En Marzo del 2017 se firmó un acuerdo sin precedentes con el Estado de Chile. Tompkins Conservation donó 408 mil hectáreas para la creación de 5 nuevos Parques Nacionales (Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar) y la expansión de otros 3 existentes (Hornopirén, Corcovado, Isla Magdalena). Para lograrlo, el Estado de Chile incorporó a su vez 995 mil hectáreas de tierras fiscales, además de reclasificar 2,2 millones de hectáreas de Reservas a Parques Nacionales.

Estos nuevos Parques Nacionales, sumados a los ya existentes, dan origen a la Ruta de los Parques de la Patagonia: 11,5 millones de hectáreas protegidas en 17 Parques Nacionales, equivalentes a casi 3 veces el tamaño de Suiza y más del doble de Costa Rica.

¿Cuáles son los beneficios de la Ruta de los Parques? 

La Ruta de los Parques es una alternativa más de desarrollo para la Patagonia chilena basada en el turismo como consecuencia de la conservación. Sus beneficios se agrupan en 4 ejes:

1.- Protección de la Naturaleza

2.- Desarrollo económico local

3.- Integración Territorial

4.- Imagen País

Únete a la Comunidad Virtual para ver el Webinar

Canales oficiales

Web: www.rutadelosparques.org

Video oficial Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VeSAMwq2cdg

Facebook: @rutadelosparquesdelapatagonia

Instagram: @rutadelosparquesdelapatagonia

Hashtag: #Rutadelosparques

Áreas Naturales Protegidas sin Contaminación por Plásticos

19 enero, 2019 in Áreas Naturales Protegidas

ANP’s sin Contaminación por plásticos

La producción de plástico a nivel mundial está aumentando rápidamente. Si continuamos con nuestros actuales patrones de producción y consumo, para el 2030 habrá más plásticos que peces en los océanos. A la vez, su producción podría ascender a 619 millones de toneladas al año.

Actualmente la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material. El 50% está diseñado para ser usado una sola vez, lo que representa la mitad de los desechos alrededor del mundo[1].

Como humanidad no previmos las enormes consecuencias de desechar este material después de su breve uso. Cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros mares y océanos; lo que tiene una consecuencia sumamente negativa para la flora y fauna marina y terrestre. Aproximadamente cien mil organismos marinos mueren al año por intoxicación plástica, porque no diferencian entre ellos y su comida natural y este problema está incrementando. Se estima que el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico para el 2050 y dicha basura daña alrededor de 600 especies marinas[2].

Ante dicha problemática ONU Medio Ambiente lanzó en febrero de 2017 la campaña global #MaresLimpios, la cual busca fomentar mayor conciencia y entendimiento del consumo insostenible que el plástico ha alcanzado. Así como movilizar a las personas, la industria y los gobiernos comprometiéndose con acciones voluntarias para reducir el plástico de un solo uso.  La campaña #MaresLimpios es el mayor movimiento global para combatir la basura marina que cuenta con el compromiso de 51 países con un objetivo en común: prohibir todos los plásticos de un solo uso para el año 2022.

A nivel nacional, se ha logrado regular o incluso hasta prohibir, gradualmente, diversos artículos desechables de plástico tal es el caso de ciudades como Ensenada, Tijuana, Isla Holbox y Estados como Jalisco y Baja California Sur, entre otros. Poco a poco comenzamos a ser conscientes y responsables de nuestro consumo cotidiano pero falta mucho espacio por recobrar.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

Como individuos tenemos un poder que a veces no ejercemos, como consumidores poseemos una gran fuerza. Nuestras palabras imprimen fuerza, pero el ejemplo inspira y mueve conciencias. Todos podemos hacer algo al respecto, empezando por reflexionar el papel que juega el plástico en cada una de nuestras vidas y en las actividades turísticas. Alrededor del mundo, existen iniciativas para luchar contra esta epidemia autoafligida. Por su parte, la sociedad civil ha jugado un papel importante en la solución de esta problemática. Un gran ejemplo de trabajo en equipo y soluciones innovadoras para enfrentar la contaminación por plásticos tuvo lugar en la playa de Versova, en Mumbai, India, la cual parecía una enorme y gruesa alfombra de basura. Alrededor de 500 voluntarios participaron en la limpieza de la playa Versova bajo el liderazgo del joven ambientalista Afroz Shah. Gracias a este gran esfuerzo, las tortugas golfinas han regresado a desovar a esta playa después de 20 años.

Los plásticos también han invadido lugares de gran diversidad biológica como las Islas Galápagos en Ecuador, donde el gobierno y sociedad civil participaron juntos para implementar soluciones contundentes. El país megadiverso intensificó sus esfuerzos para luchar contra esta problemática y logró prohibir la entrada de cualquier tipo de plásticos a las Islas Galápagos, uno de los lugares ecoturísticos con mayor relevancia internacional. Actualmente los turistas que quieren visitar el área, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), no pueden introducir plásticos.

En México, también existen numerosas iniciativas que enfrentan esta problemática de contaminación. Un ejemplo de ello es la asociación Ríos Limpios o Salva Aguas, la cual se dedica a organizar actividades deportivas que a la vez generan conciencia de los efectos negativos que tienen los residuos plásticos. Para reconocer el valor ambiental de nuestras áreas naturales, Rios limpios planifica recorridos de plogging, actividad que consiste en practicar deporte, como caminar o correr, mientras se recogen residuos con guantes y costales de tela. Participar e uno de estos esfuerzos brinda una gran satisfacción, sentido de pertenencia, orgullo y respeto por la naturaleza.

Únete a la Comunidad para acceder al Webinar

Más información:

Web

Publicaciones

Videos

Rompe con el plástico

Limpieza de la playa Versova en la India – ONU Medio Ambiente

Fuentes

[1] Noticias ONU – https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111

[2] Plástico de un Solo Uso: Una Hoja de Ruta para la Sostenibilidad, ONU Medio Ambiente, 2018.

Autoras

Rosi Amerena – consultora comunicación y medio ambiente

Abi Márquez – administradora de proyectos ONU Medio Ambiente

 

Año Internacional Lenguas Indigenas Turismo

2019 – Año Internacional de las Lenguas Indígenas

10 enero, 2019 in Turismo Comunitario

Algunos datos importantes

Según la ONU, en el mundo existen:

  • 7000 idiomas hablados en todo el mundo
  • 370 millones de Indígenas en el mundo
  • 90 países con comunidades indígenas
  • 5000 diferentes culturas indígenas
  • 2680 idiomas en peligro

Todo esto constituye una fuente de atracción mega-diversa para el Turismo Indígena, en especial el turismo comunitario.

Motivos del nombramiento

Teniendo todo esto en cuenta, la Organización de las Naciones Unidas nombró el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El lanzamiento oficial tendrá lugar en las oficinas de la UNESCO en París el día 28 de enero de 2019 y se celebrará en las redes sociales a través del hashtag #IYIL2019 (International Year of Indigenous Languages 2019). En la página web dedicada a esta celebración, la ONU declara que “Las lenguas Indígenas son importantes para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación”

“A través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. También lo utilizan para construir su futuro. El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible.” [ONU,2018]

5 Ejes Clave:

1. Aumento de la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional.

2. Creación de condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.

3. Integración de las lenguas indígenas en el establecimiento de normas.

4. Empoderamiento a través de la creación de capacidad.

5. Crecimiento y desarrollo a través de la elaboración de nuevos conocimientos.”

EJES año internacional lenguas indigenas

Cómo participar

“Como tal, los eventos que tengan lugar durante el IYIL2019 deben tener en cuenta los tres temas principales del año, que abarcan tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Siendo los 3 objetivos principales:

1- Enfocar la atención global en

  • los riesgos críticos a los que se enfrentan las lenguas indígenas
  • su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz

2- Pasos a seguir para

  • mejorar la calidad de vida
  • mejorar la cooperación internacional
  • reforzar el diálogo intercultural
  • reafirmar la continuidad cultural y lingüística

3- Aumentar la capacidad

de todas las partes interesadas a que adopten medidas que apoyen, accedan y promuevan las lenguas indígenas de conformidad con los derechos legítimos de las personas que las hablan

—> Para participar: https://es.iyil2019.org/get-involved

 

Fuente:

Toda la información proviene de la página oficial de la ONU dedicado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

¿Las microaventuras: una tendencia turística sostenible?

21 diciembre, 2018 in Áreas Naturales Protegidas, Turismo de aventura

En búsqueda de aventuras moderadas

También conocidas como “aventuras moderadas” (soft adventure), las microaventuras se caracterizan por estancias de corta duración con la práctica de actividades de bajo riesgo y que requieren poco entrenamiento, experiencia y equipo como senderismo, bici, nado, tirolesa o rapel a un nivel principiante o amateur en espacios naturales.[1]

De hecho, fue una tendencia anunciada en el reporte anual de tendencia del World Travel Market[2] en el 2016. Este concepto fue definido en el 2014 por el británico Alastair Humphreys, nombrado aventurero del año por National Geographic en 2011.

En su blog Alastair propone escapadas para transformar fines de semana en ciudades europeas en microaventuras, integrando actividades originales al aire libre. En una entrevista[3] realizada en el País, Alastair Humphreys declaró: “Yo quería mostrar que la aventura no es solo para grandes aventureros. Que la falta de tiempo, dinero o residir en un entorno urbano no son condicionantes para evitar que se vivan aventuras. A mucha gente le gustan las aventuras, pero no muchos las realizan. Quise reducir el espacio entre ambas cosas.“ En el siguiente video en inglés, nos explica el origen de las microaventuras:

¿Quiénes buscan microaventuras?

La búsqueda de sentido, la re-conexión con la naturaleza, la necesidad de salir de su zona de confort, el atractivo de las fotografías en Internet (especialmente en Instagram) serían los motivos de los que buscan las microaventuras, particularmente los jóvenes urbanos de la generación de los millenials.[3] Esas microaventuras también se hacen accesibles a los niños y por lo tanto a las familias cuyos ejemplos podemos ver en el canal de videos Vimeo de Alastair Humphreys. 

Las micro-aventuras: beneficios y controversias

Las microaventuras representan un gran reto para las áreas naturales ubicadas a proximidad de grandes ciudades ya que pueden generar masificación, generando un impacto negativo a estos sitios y a veces de manera irreversible. Encima, sin ser experto, es difícil distinguir el límite entre una microaventura y una aventura que requiere experiencia, entrenamiento, técnica y equipo profesional, lo que representa una gran amenaza para la seguridad de las personas que se exponen a estos riesgos como lo subraya el siguiente comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México sobre la necesidad de seguir buenas prácticas en Alta montaña.

buenas prácticas montaña

© CONANP

Entonces, promover las microaventuras es una manera de contrarrestar el problema de la huella carbono generada por las actividad turísticas, sobre todo cuando requiere traslado de larga distancia ya que estas microaventuras pueden tener lugar a nivel local. También representa una oportunidad de vivir una experiencia turística al aire libre de menor costo, siendo así accesible a nivel económico a personas que no podrían haber salido de vacaciones en otro contexto. Sin embargo esta tendencia implica una gestión compleja y delicada de los flujos humanos y del uso público en los espacios naturales protegidos, siendo tanto un reto para la conservación como para la seguridad de las personas.

 

[1] La microaventura seduce a cada vez más viajereos (Le Parisien, 10 de noviembre del 2016) [en francés]

[2] Reporte anual del 2016 tendencias del World Travel Market 

[3] Microaventuras, la última tendencia (El País, Eduardo Salete, 26 de junio del 2017)

[4] ¿Tendencias de las microaventuras: Oportunidad para el turismo rural? [en francés]

 

Autora:

Isabelle Rohan, coordinadora de la Comunidad Virtual de Ecoturismo Genuino y Consultora.

turismo comunitario guatemala maya

Comunidad Maya de Guatemala ilumina el camino hacia la sostenibilidad

23 noviembre, 2018 in Buenas Prácticas, Ecoturismo, Sin categoría, Turismo Sostenible

El mes pasado, participé a un presstrip en Guatemala sobre la temática del Turismo Comunitario, financiado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) aprovechando la oportunidad de participar al Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario, organizado por nuestros aliados de Travolution.

En este marco, tuve la oportunidad de conocer la cooperativa Rupalaj K’istalin y les queremos compartir a través de esta nota, la historia y el propósito de un trabajo colaborativo para la sostenibilidad de una comunidad, fortalecido por la actividad turística con la llegada de 2300 turistas al año.

Isabelle Rohan

Comunidad Maya de Guatemala ilumina el camino hacia la sostenibilidad

Guillermo, presidente y guía de Rupalaj K’istalin, explicando los murales. (© Ruben Daríos Salinas)

 

En la localidad San Juan la Laguna, la Asociación de Guías de Eco Turismo Comunitario Rupalaj K’istalin ha logrado desarrollar un proyecto independiente que genera ingresos genuinos, preserva recursos naturales y fortalece su cultura Maya – Tz’utujil. De esta forma, su trabajo se ha transformado en un faro importante al cual deberíamos seguir.

La historia de Rupalaj K’istalin (rostro cristalino en Tz’utujil) comienza en el año 2000 cuando 26 personas decidieron organizarse para trabajar por el desarrollo sostenible de la comunidad San Juan la Laguna, ubicada a orillas del Lago Atitlán.

Pero recién en el 2005, con apoyo de la Fundación Solar, implementaron su primer proyecto: un vivero de plantas nativas para reforestar áreas deterioradas. Un año más tarde, comenzaron a llegar los primeros turistas con intención de visitar la comunidad y el vivero.

Desde su nacimiento hasta hoy, Rupalaj K`istalin se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente. La limpieza del Lago, charlas de educación ambiental y la re forestación del bosque son actividades constantes.

A partir del año 2006 el arribo de visitantes fue en aumento. Tanto fue así que luego de varias capacitaciones, la Asociación empezó a diseñar diferentes circuitos turísticos. El primero fue el sendero al Cerro de la Cruz. Y como consecuencia de dicho trabajo, comenzaron a generarse ingresos que sirvieron para comprar un terreno y construir su oficina.

Otras excursiones -Circuito Cultural y del Maíz- son también una importante fuente laboral y reactivan la economía de la comunidad. Ya que se visitan distintas cooperativas (mujeres tejedoras, comadronas de plantas medicinales, pintores…) para colaborar con su desarrollo socio-económico. San Juan la Laguna se caracteriza por ser una de las comunidades más organizadas, ya sea en cooperativas o asociaciones. Así como también, una de las que mejor conserva su patrimonio natural y cultural.

Comunidad Maya de Guatemala ilumina el camino hacia la sostenibilidad

Plaza Central de San Juan la Laguna. Al fondo la montaña “Rostro Maya” y a la izquierda la iglesia que conserva la fachada colonial (© Ruben Darío Salinas)

 

En este momento se cuenta con 14 socios/as, 9 hombres y 5 mujeres. Desde hace un tiempo han puesto en marcha un proyecto de alojamiento muy interesante. Se trata de las Posadas Mayas, un servicio de hospedaje que ofrece la posibilidad de conocer, aprender y sentir la cultura Maya pernoctando en casas de diferentes familias de la comunidad. Además del beneficio económico, este proyecto representa una experiencia única de intercambio cultural que colabora para el entendimiento internacional.

Muchos de los turistas que llegan a conocer la Asociación es por Viva Atitlán, una tour operadora que trabaja hace varios años con organizaciones de base comunitaria proponiendo una “experiencia de aprendizaje mutuo”, como dice Marlon, el gerente. Viva Atitlán también está comercializando algunos productos artesanales de estas mismas organizaciones fomentando así sus manifestaciones culturales y la generación de ingresos.

Rupalaj K’istalin se ha transformado en una fuente de inspiración para todas aquellas organizaciones que pretenden generar un cambio verdadero en sus comunidades.

Esta Asociación de Guías Comunitarios de Eco Turismo ya no tiene que pedirle apoyo económico a nadie. Es su propia labor diaria la que logra cubrir todos los gastos y pagar todos los sueldos. Es su propia solidaridad la que levanta y desarrolla un modelo económico sostenible para toda la comunidad. Y es su propio sueño, ahora hecho realidad, el que pinta de esperanzas el tejido enfermo del sistema turístico mundial.

Autor:

Rubén Darío Salinas Licenciado en Turismo, especializado en Turismo Sostenible y Periodismo Turístico. Actualmente realizando una investigación independiente sobre gestión comunitaria del turismo en Centroamérica llamada “El Turismo como propiedad Comunitaria”. Desarrollador de turismodespierto.com, un espacio de construcción colectiva de un turismo más justo, para un mundo mejor.

 Este artículo fue publicado originalmente en Travindy y reproducido en Ecoturismo Genuino con permiso del editor y del autor.
Durante el 4to Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino bajo la temática del Turismo Comunitario, Ruben Daríos Salinas nos llevó de viaje a través de Centroamérica compartiendo buenas prácticas para un turismo comunitario sostenible. Si deseas acceder a la grabación de este webinar y al resto de nuestro contenido audio-visual, te invitamos a unirte a la Comunidad Virtual de Ecoturismo Genuino adquiriendo tu membresía
ECACT

Viviendo el Ier Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario

13 noviembre, 2018 in Turismo Comunitario

Entre el 25 y 28 de octubre, tuvimos la gran oportunidad de asistir al Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario en San Cristóbal El Alto, Guatemala, con organizaciones interesadas en el desarrollo y la comercialización de la oferta de turismo comunitario en la Región bajo invitación del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Travolution y la cooperativa Senderos del Alto. A través de este artículo, te queremos compartir los resultados de este encuentro.

Travolution: Turismo Comunitario, catalizador de sostenibilidad

Travolution es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar y facilitar experiencias interculturales que permitan encuentros de mutuo beneficio para los viajeros y las comunidades por medio del turismo comunitario. Tenemos el gran honor de contar con el equipo de Travolution dentro de la Comunidad Virtual de Profesionales del Ecoturismo Genuino en Iberoamérica. Te invitamos a descubrir el porqué Travolution considera el Turismo Comunitario como un catalizador de sostenibilidad a través de la grabación de este webinar que organizamos y facilitamos durante un Encuentro Virtual en el marco de Día Mundial del Turismo Responsable en conjunto con Travindy:

Objetivo del ECATC

Objetivo 1: Co-crear una Red Centro Americana de Turismo Comunitario que permita la interacción de los emprendimientos del continente, generando ecosistemas de apoyo mutuo.

Objetivo 2: Propiciar un espacio de reflexión en torno al turismo comunitario como estrategia de desarrollo local.

Objetivo 3: Consolidar alianzas comerciales entre emprendimientos, generando la movilidad de clientes.

¡En nuestro caso, además de crear nuevas alianzas en pro del Turismo Sostenible con nuevos actores fue una gran oportunidad para juntarnos entorno con nuestros aliados de Travolution, Travindy Es, Sustentur y La Mano del Mono!

Una sede comunitaria en Guatemala para el ECATC

Para este Ier Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario, nos recibió la cooperativa Senderos del Alto de la aldea de San Cristóbal El Alto, Guatemala, cuya misión es “llevar a nuestra aldea desarrollo económico sostenible a través de turismo comunitario rural, en un marco de convivencia con la comunidad y medio ambiente, respetando su cultura, tradiciones, patrimonio y entorno, generando empleo de calidad para jóvenes y adultos de este lugar.”

El mismo Presidente de la Cooperativa, Inocente Cutzan fue el Coordinador del ECATC, liderando este proyecto con mucha convicción y profesionalismo con los habitantes de la aldea durante varios meses con la siguiente filosofía: “La única manera de cambiar la forma de vida de un pueblo, es que sus habitantes se unan y trabajen en beneficio de ellos mismos.” (Inocente Cutzan)

Encuentro Centroamericano de turismo comunitario

Un programa alineado a las necesidades

Desde nuestra llegada, el objetivo de co-creación fue claro con la invitación a dejar nuestros primeros “granitos de arena” a través del diseño colectivo de un tapete de colores con el logo del encuentro.

Una vez que obtuvimos nuestra bolsa de tela, elaborada localmente de igual forma que todo lo que consumimos in situ, con nuestro kit de participante para el ECATC y especialmente nuestro pasaporte de Turismo Comunitario a la mano, iniciamos una participación interactiva a través de ponencias, mesas de trabajo y talleres siguiendo 4 ejes de trabajo:

  • La asociatividad para avivar intercambio de experiencias.
  • Co-crear una red de Turismo Comunitario que permita una interacción de emprendimientos generando ecosistemas de apoyo mutuo.
  • Generar espacios de reflexión sobre el turismo comunitario como estrategia para el desarrollo local.
  • Consolidar alianzas comerciales entre emprendimientos generando movilidad de clientes.

Declaración de San Cristóbal El Alto para el Turismo Comunitario

El resultado de co-creación de este encuentro más tangible e inmediato fue la generación de la declaración de San Cristóbal el Alto como un acuerdo para el Turismo Comunitario, basada en todo lo que se generó durante el encuentro en las mesas de trabajo y talleres cuya lectura durante el cierre del evento demostró ser el resultado de un consenso de los participantes que afirmaban su acuerdo con entusiasmo.

Para mi, fue una gran experiencia y me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad de descubrir proyectos de Turismo Comunitario en Guatemala y de participar activamente a este gran encuentro, con la esperanza de que se siga replicando este tipo de encuentros participativos en Latinoamérica.

Autora:

Isabelle Rohan, coordinadora de la Comunidad Virtual de Ecoturismo Genuino y Consultora.

Leer más →

senderismo ecoturismo

Necesidades y Expectativas en torno a la actividad de senderismo

3 octubre, 2018 in Ecoturismo

 *Una perspectiva de Quebec a partir de un estudio publicado en 2017*

El senderismo es la actividad estrella del turismo al aire libre. A los excursionistas les gustaría poder confiar en las fichas de resumen que presentarían los detalles técnicos de los senderos y otra información relevante.

 

De los 5,5 millones de Quebequenses partidarios de las actividades al aire libre, el 37% han practicado el senderismo o caminatas invernales como actividad principal. Más del 59% de ellos practican el senderismo anualmente. No cabe duda del éxito de esta practica. ¿Pero el sector turístico la aprovecha al máximo? ¿Nuestra oferta está bien adaptada a las aspiraciones de los excursionistas o perdemos oportunidades? Teniendo en cuenta que un tercio de los excursionistas realizan al menos cinco viajes de turismo al aire libre al año y que el 48% realiza la mayoría de sus viajes fuera de su región, resulta muy interesante enfocarse en ello desde el punto de vista turístico.

La Cátedra de turismo Transat, en asociación con una coalición de varios socios*, publicó en el año 2017 un gran estudio con información sobre la actualidad de las actividades al aire libre (no motorizadas) ** en Quebec. Los datos provienen de una encuesta aplicada a más de 3,000 Quebequenses

¿El senderismo, sí, pero qué más?

observacion fauna ANP
Es la oportunidad de observar la vida silvestre la que se inscribe como la actividad paralela preferida de los excursionistas. La recolección de fruta o hongos y la natación también son muy populares. A los hombres les gusta más (32%) combinar la pesca con el senderismo. Una proporción importante (38%) de los excursionistas usan senderos para correr ocasionalmente.

 

¿Con qué sueñan los senderistas?

Cuando los excursionistas seleccionan su próximo destino al aire libre, ¿cuáles son sus criterios? Fueron consultados sobre el destino de caminata de sus sueños, es ante todo el paisaje espectacular que los seduce (56%), seguido por la calidad del sendero (49%). Apreciarán (41%) la facilidad de organización (disponibilidad y claridad de la información, herramientas de planificación efectivas). La proximidad del destino rara vez pesa en el equilibrio.

expectativas senderistas

¿Cómo mejorar nuestra red de senderos?

Obviamente, hay mucha competencia entorno a la ofertas de senderos. Los excursionistas primero quieren mejorar la accesibilidad del sendero (57%) y mejorar la calidad y el número de instalaciones de salud. También destacamos el interés por frecuentar senderos en mejores condiciones. Queriendo aprovechar el potencial contemplativo de la caminata, el 50% quiere más puntos de observación.

 

¿Las herramientas tecnológicas, buena idea?

app ecoturismo
Los excursionistas comentaron sobre su nivel de interés en ciertos servicios tecnológicos. Para muchos, es la oportunidad de desconectarse mientras que otros ven un beneficio en tener acceso a Internet. Las actividades basadas en el geocaching seguramente serán de interés para muchas familias.

La opinión es muy dividida con respecto al acceso a Wi-Fi en el lugar de salida de las excursiones o en todo el territorio de los senderos. Son los excursionistas de 25 a 34 años quienes muestran el mayor interés (46%) en permanecer conectados en ambas situaciones.

Es precisamente la idea de una herramienta concreta, en versión física, la que despierta el mayor entusiasmo entre los excursionistas. Casi la mitad (46%) está muy interesado en hojas informativas que presentan detalles técnicos de los senderos, detalles sobre cómo acceder a ellos, elementos interpretativos o información turística.

Alrededor del 38% de los excursionistas utilizan aplicaciones móviles especializadas de vez en cuando. Por otro lado, solo el 4% lo usa de forma regular. Si tuvieran que crear su aplicación ideal, a los excursionistas les gustaría poder mostrar mapas muy detallados de todos los senderos. Las mujeres son particularmente sensibles a este aspecto: el 73% de ellas lo consideran muy importante. Los excursionistas también desean que la aplicación funcione sin conexión, ya sea por geolocalización o para consultar los mapas descargados por adelantado.

 

Perspectivas de desarrollo

Parte de su clientela pertenece a un grupo de excursionistas experimentados que buscan nuevos desafíos. Cerca de una cuarta parte de los seguidores están incluso muy interesados ​​en tomar cursos especializados de capacitación en meteorología, orientación forestal o técnicas de campamento. El senderismo y la caminata invernal tienen muchos adeptos. Más del 45% de los excursionistas realizan más de 20 días de actividades al año. Estos son a menudo una parte integral de la planificación de las estancias turísticas. Las perspectivas de desarrollo para las regiones aún son muy amplias, mientras que menos del 5% de los excursionistas usan los grandes senderos emblemáticos, como el Sendero Internacional de los Apalaches, el Sendero Trans Canada y el Sendero Nacional de Quebec.

 

¿Necesitas un diagnóstico de mercadeo para tu proyecto de turismo? CONTÁCTANOS

 

* Los socios del estudio

 Alliance de l’industrie touristique du Québec, Association des camps du Québec, Association des parcs régionaux du Québec, Association québécoise du loisir municipal, Aventure Écotourisme Québec, Cheval Québec, Eau Vive Québec, Fédération des éducateurs et des éducatrices physiques enseignants du Québec, Fédération québécoise du canot et du kayak, Fédération québécoise de la montagne et de l’escalade, Québec en Forme, Rando Québec, Regroupement ski de fond Laurentides, Regroupement des Unités régionales de loisir et de sport du Québec, Société des établissements de plein air du Québec, Société québécoise de spéléologie, Vélo Québec et Voile Québec.

** Actividades al aire libre no motorizadas

 Para este estudio, se definieron como “actividades físicas realizadas con una relación dinámica y respetuosa con los elementos de la naturaleza”

 

Autor : Claude Peloquin, especialista en gestión turística en Quebec.

Fuente original del artículo : Este artículo es un resumen traducido del francés por Isabelle Rohan con el permiso del autor y de la plataforma Réseau Veille Tourisme, Chaire de Tourisme Transat (Tourism Intelligence Network en inglés) de Canadá, donde pueden encontrar el artículo original aquí.