Actualmente en Ecoturismo Genuino hemos divido nuestra primera oferta de cursos en dos maneras:

  1. Tipo de curso
  2. Temas

El Campus Virtual de Ecoturismo Genuino ofrece 3 tipos de cursos:

  1. Píldoras Formativas: Son mini cursos sobre temas y herramientas muy concretas.  El objetivo es que aprendas qué es y cómo se aplica.  Es un curso que contiene elementos multimedia (videos, textos, documentos y/o manuales) para que aprendas los conceptos de manera autónoma y a tu propio ritmo.  Está compuesto por un módulo con al menos tres lecciones con una duración promedio de 1 hora por lección.    
  2. Caja de Herramientas: Son cursos que incluyen varias herramientas o metodologías para un resultado concreto.  Son cursos donde el participante tiene acceso a contenido multimedia (videos, audio, textos, PDF) que puede repasar de manera independiente y a su propio ritmo.  Las Cajas de Herramientas están compuestas por 2 o 3 módulos y cada uno de ellos con 2 o 3 lecciones (un promedio de 6 a 9 lecciones por Caja de Herramientas); aproximadamente 6 a 9 horas de contenido que revisar.  
  3. Procesos de Formación: Son cursos largos equivalentes a un diplomado con 3 a 6 módulos (y 2 a 3 lecciones por módulo).  Los Procesos de Formación incluyen la membresía a la comunidad de Ecoturismo Genuino, en donde los participantes tienen contacto con los demás estudiantes y otros miembros de la comunidad para el intercambio de experiencias.  Son también procesos en donde el instructor líder funciona como un asesor o coach para los participantes y sus proyectos.  Existe a diferencia de los otros dos tipos de cursos una interacción estrecha y constante con el instructor y los demás participantes.  

 

Los temas que hemos desarrollado en esta primera etapa de nuestra oferta educativa en Ecoturismo Genuino giran alrededor de tres temas principales:

  1. Consultoría Ecoturística para Iniciativas Comunitarias: En sus primeros 8 años de existencia Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. fue una de las empresas consultoras en ecoturismo más reconocidas de México.  Colaboramos en más de 60 proyectos de asesoría, consultoría y capacitación en 4 países de Latinoamérica (México, Chile, Panamá y Brazil), en alrededor de 40 áreas naturales protegidas.  Toda esta experiencia la compartimos en nuestros cursos sobre consultoría ecoturística.  Los cursos te ayudarán a planear y operar tu empresa de consultoría para brindar un servicio profesional a tus clientes públicos y privados.
    1. Píldoras Formativas sobre Consultoría Ecoturística:
      1. Lienzo de Modelo de Negocios
    2. Cajas de Herramientas para la Consultoría Ecoturística:
      1. Planeación Estratégica de tu Empresa de Consultoría
      2. Coordinación de Proyectos de Consultoría Ecoturística
  2. Planificación Turística en Áreas Naturales Protegidas: El desarrollo del ecoturismo depende de tener una visión del destino en general.  Como muchas veces el ecoturismo se desarrolla dentro o alrededor de las áreas naturales protegidas contar con herramientas para apoyar procesos de planificación participativa es esencial.  Nuestros cursos te permitirán aprender sobre herramientas o metodologías específicas, o también de desarrollar proyectos completos para elaborar programas de uso público.
    1. Píldoras Formativas sobre Planificación Turística:
      1. Ecoturismo: Herramienta para la Conservación
      2. Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas
    2. Cajas de Herramientas para la Planificación Turística:
      1. Límites de Cambio Aceptable
      2. Capacidad de Carga Turística
    3. Procesos de Formación en Planificación Turística:
      1. Programas de Uso Público
  3. Diseño de Experiencias Turísticas Sostenibles:  Una de las grandes oportunidades de innovación para las empresas de ecoturismo privadas o comunitarias es mejorar el diseño de sus productos o servicios turísticos, por medio de la incorporación del concepto de turismo experiencial.  Esta forma de diseñar y operar turismo es una tendencia internacional que busca brindar a los visitantes una vivencia única, auténtica y regenerativa.  Al mismo tiempo es importante incorporar mejores prácticas socio-ambientales en la operación diaria de la empresa para reducir su impacto, disminuir costos y contar con elementos positivos a comunicar a los viajeros.
    1. Píldoras Formativas sobre Diseño de Experiencias:
      1. Turismo Experiencial
      2. Norma Mexicana de Ecoturismo
    2. Cajas de Herramientas sobre Diseño de Experiencias:
      1. Diseño de Experiencias Turísticas
      2. Mejores Prácticas Socio-Ambientales para Experiencias Turísticas Sostenibles