Planificación del Ecoturismo: ¿Una respuesta al fracaso?

¿Por qué deberíamos de planificar? ¿La planificación reduce la probabilidad de fracaso?  ¿Qué herramienta podemos utilizar?

Planificar o No Planificar

Esta semana estoy participando, como parte del equipo capacitador, en el Segundo Seminario de Gestión del Turismo en Áreas Protegidas de la Amazonía (Brasil).  En una de las primeras charlas de Steve McCool (coautor de la metodología de planificación de Límites de Cambio Aceptable y experto en manejo de visitantes en áreas naturales protegidas) lanzó la pregunta de ¿por qué deberíamos de planificar?  La pregunta fue en el contexto de la planificación del uso público (turismo y recreación) en las áreas naturales protegidas.  Las respuestas de l@s participantes las resumo a continuación:

  • Claridad de los objetivos para saber qué hacer, a dónde queremos llegar y evaluar las capacidades de implementación.
  • Eficiencia / Optimización de recursos, personal y tiempo.
  • Definir programa de evaluación y monitoreo
  • Organizar conocimientos
  • Hacer mejor las cosas (tener una estrategia)
  • Sabiendo los objetivos, sabemos si hemos sido exitosos
  • Evitar los errores y no perder el enfoque
  • Organizar el trabajo para lograr los objetivos
  • Conciliar protección y uso garantizando una variedad de experiencias para visitantes

Steve McCool complementó estas ideas con estas tres razones:

  • Porque nos dicen que hay que planear
  • Para resolver un problema
  • Construir un futuro deseado

Esta última razón, “construir un futuro deseado”, resume lo que todo plan quiere lograr, y la razón principal por la cual buscamos y debemos planificar.  Queremos definir un futuro deseado, solos o entre muchos, y establecer el camino para llegar a él.

Planificar un futuro deseado y el camino para llegar es un proceso de toma de decisiones.  Es como la anécdota donde Alicia en el País de las Maravillas le pregunta al gato que habla en una intersección, ¿Qué camino debo tomar? a lo cual contesta el gato ¿A dónde quieres ir?, Alicia contesta “No sé” y finalmente responde el gato “pues no importa el camino que tomes entonces”.

 

Planificar para Reducir la Probabilidad de Fracaso

En realidad, yo creo, que planificar NO reduce la probabilidad de fracaso.  Más bien nos ayuda a evaluar si estamos fracasando o teniendo éxito ya que tenemos claros los objetivos que queríamos lograr en primera instancia.

Desarrollo de Estudio de Factibilidad participativo en Dautillos, Sinaloa, México

Desarrollo de Estudio de Factibilidad participativo usando en Business Model Canvas en Dautillos, Sinaloa, México

Aunque la pregunta que quedaría es si, ¿existe una manera o herramienta para tomar mejores decisiones que aumenten la probabilidad de alcanzar nuestros objetivos? En el ámbito de manejo de áreas naturales protegidas (como destino de ecoturismo), y en el ámbito empresarial (desarrollo de una empresa de ecoturismo) existen términos como “manejo adaptativo” o”Lean Startup” que buscan acelerar el ciclo de Implementar – Medir – Aprender.

En la planificación del uso público (turismo y recreación) en una área natural protegida existen herramientas como los Límites de Cambio Aceptable (LCA), que justamente es una metodología de manejo adaptativo, donde se busca definir las condiciones deseadas, definir indicadores y estándares de evaluación, implementar acciones y realizar el monitoreo y evaluación para iniciar el ciclo lo más rápido posible.  El objetivo es balancear los objetivos de conservación de área natural y su aprovechamiento inteligente.

En el desarrollo de una empresa (o startup) existen conceptos y herramientas como Lean Startup, Desarrollo de Clientes (Customer Development) y Business Model Canvas que buscan acelerar el proceso de fracasos para llegar a un resultado (un modelo de negocios) exitoso en menor tiempo y con menor inversión.

 

Ideas para Continuar

En resumen, yo creo que el temor de fracasar rápido no es el importante, sino el peligro está en continuar un camino de largo plazo, con una alta inversión de recursos humanos, financieros, materiales, que probablemente vaya a fracasar por que está basado en una serie de supuestos inválidos.

Si queremos aumentar el éxito de las empresas de ecoturismo para que sean una herramienta para la conservación de áreas naturales protegidas y el desarrollo local, debemos usar herramientas de planificación adaptativa que nos ayuden a validar de manera rápida si las inversiones de tiempo y dinero que pensamos hacer funcionarán para lograr nuestros objetivos.

Debemos estar dispuestos a “fracasar rápido para llegar al éxito pronto”, realizando una serie de experimentos que vayan poniendo a prueba nuestros supuestos al momento de planificar y que nos vayan llevando al futuro deseado.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

7 comentarios

  • Jon Kohl 24 abril, 2015   Respuesta →

    Yo diría en vez de la palabra ´fracaso’, el ‘error’ es mejor palabra porque la definición de aprendizaje que más aplica al mundo de desarrollo es un cambio de comportamiento permanente basado en la correccion de errores. Por esta definición no solo es digno el cometer errores pero fundamental para el mejoramiento de cualquier práctica. Es cierto que el enfoque Límites de Cambios Aceptables integra la noción de error en un esquema de experimentación. Pero para utilizar el LAC en un plan o para realmente reconocer y aprovechar los errores, tenemos que usar planes que permitan rápido y frecuentes cambios y actualizaciones. Si el plan tiene el formato convencional, o sea, encuadernado con páginas enumeradas secuencialmente e impresos en papel, no se pueden cambiar y por ende son herramientas inapropiadas para el aprendizaje. En otros términos, TODOS los planes que usamos hoy día rechazan el aprendizaje como modalidad válida para la gestión. No son documentos vivos y no son flexibles en mundo cambiable.

    • Allan Rhodes 25 abril, 2015   Respuesta →

      Totalmente de acuerdo Jon. Hablando del formato por eso ahora usamos para el caso de planes de negocios la herramienta del “Business Model Canvas” o “Lienzo de Modelo de Negocios” porque en una sola hoja expresamos el modelo de negocios que tenemos que validar por medio de una serie de experimentos. Lo vamos cambiando constantemente, conforme implementamos aprendemos y seguimos.
      ¿Cómo podemos diagramar una idea similar para LCA o Planificación Holística?

      Saludos,

      Allan

      • Jon 26 abril, 2015   Respuesta →

        Allan, me encantaría ver un ejemplo del business plan canvas. Actualmente promocionamos el uso de HTML o sea un sitio de web para plasmar el plan,

        Jon

  • Erwin Herdocia 25 abril, 2015   Respuesta →

    Me encanta la frase “construir un futuro deseado”: un futuro deseado por “todos”, incluyendo a “todos” y con el compromiso de “todos”.

    Un “Plan” sin acuerdos y responsabilidades concretas de acción no tiene algún sentido, por lo contrario estos documentos se vuelven más bien largas listas de deseos muy lejanos de llegar a implementarse, vaya, en términos prácticos da lo mismo que existan como que no.

    • Allan Rhodes 25 abril, 2015   Respuesta →

      Totalmente de acuerdo Erwin. La construcción de planes con los diferentes actores locales es fundamental para aumentar probabilidad de implementación.

      Es importante diferenciar que en un proceso de construcción participativa existen diferentes niveles de involucramiento, que pueden combinarse como: informar, consultar, involucrar, etc.

      Saludos,

      Allan

      • Jon 26 abril, 2015   Respuesta →

        Cubro los diferentes niveles de participación en el video sobre la planificación racional participativa como parte de Encuentro Virtual del Ecoturismo Genuino.

  • Manuel Gutiérrez 9 junio, 2015   Respuesta →

    Reconozco la importancia de la planificación como estructura integradora del Proyecto Ecoturismo, vista como una estrategia para visualizar el futuro. Sin embargo no olvidemos que el futuro se alcanza con actividades diarias. Es en el presente que construímos y ejecutamos las acciones correctas que nos llevan a conseguir nuestros objetivos.
    Así que enfaticemos la importancia de las herramientas Plan de manejo y reglamento de ecoturismo. Ambos están sujetos también a ajustes continuos (prueba y error) resultado de evaluación y monitoreo de nuestras diferentes variables.
    Cuando estos ajustes al plan de manejos y reglamento de ecoturismo se realizan en sesiones participativas, todos los actores se involucran y se logra una apropiación del proyecto.
    SALUDOS.

Deja un comentario