Episodio 27: Equidad de Género en el Turismo

En el Episodio 27 (Temporada 2) del Podcast de Ecoturismo Genuino entrevistamos a Daniela Moreno Alarcón, experta en equidad de género en el turismo, y actualmente Directora de la oficina de Madrid de la organización de Equality in Tourism.  Aprende sobre los conceptos básicos de la equidad de género en el turismo y como trabajar este importante tema en tu trabajo de consultoría y/o empresa.  Daniela Moreno estará como ponente en el Tercer Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino presentando a profundidad este tema.

 

Preguntas:

  • ¿Cómo llegaste a involucrarte en los temas de género y turismo?
  • ¿Qué hace Equality in Tourism?
  • ¿Qué es género?
  • ¿Qué es la equidad de género?
  • ¿Qué podemos entender por perspectiva de género?
  • Si yo voy a hacer un proceso de planificación de una nueva empresa o producto turístico ¿tendría que entender la visión de las mujeres y los hombres?
  • Aunque construir el contexto de equidad es un proceso largo, ¿qué se puede lograr en procesos de consultoría cortos?
  • ¿El trabajo con mujeres emprendedoras se debe realizar o facilitar por mujeres consultoras para que sea más positivo?

 

Resumen de la entrevista: 

Mujeres y hombres somos diferentes, pero no por hecho de ser diferentes los derechos, responsabilidad y oportunidades deben ser diferenciados.  “Las diferencias no deben provocar desigualdades”.   La igualdad es el fin último, y la equidad son los pasos pequeños para generar un contexto de igualdad.  Esta meta último no es algo que se logra en el corto plazo, es un proceso de mediano a largo plazo.  La perspectiva de género es que incluya las herramientas, los conceptos y las propuestas que provienen del trabajo de muchas expertas en el tema.  En otras palabras que en un proyecto el tema de género sea algo transversal.

Aunque no se debe perder la visión de los hombres, hay que tener cuidado y tener muy claro que la mayoría de los contextos rurales las mujeres están en gran desventaja y con gran inequidad, la feminización de la pobreza; por lo cual es vital tener un proceso que fortalezca a las mujeres.  El problema es que muchos proyectos son de corto plazo, y aunque se logren algunas cosas, es una realidad que lo ideal es tener un proceso de largo plazo.

En el corto plazo, se debe entender el contexto de mujeres y luego de hombres, sesiones con mujeres, talleres de sensibilización y como el proyecto de turismo se inserta en el contexto social de la comunidad.  Se recomienda que la interacción sea de mujer a mujer, y en talleres mixtos puede haber consultoras(es).

 

Links recomendados en el episodio:

 

¿Dónde puedo escuchar el Podcast de Ecoturismo Genuino? 

  • Aquí directamente en la página.  Sólo dale play
  • En Stitcher si lo quieres escuchar en dispositivos con Sistema Operativo Android
  • En iTunes o la App de Podcasts si tienes un dispositivo Apple

 

Anfitrión del Podcast

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario