Episodio 16: Factores de Éxito y Fracaso del Ecoturismo Comunitario

En este Episodio 16, y último episodio de la Temporada 1, conversamos con Gustavo López Pardo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Si recuerdan en unos posts anteriores del Blog de Ecoturismo Genuino hablamos sobre el ¿El fracaso del ecoturismo comunitario? y del ¿por qué fracasan las iniciativas privadas de Turismo de Naturaleza?

Parte de esta reflexión surgió de leer un artículo periodístico relativo a un estudio presentado por Gustavo López Pardo en el 2014. Hoy les compartimos esta entrevista donde profundizamos en relación a estas reflexiones y esperemos que sea de su interés.

 

Preguntas realizadas en el entrevista:

  • ¿Cómo te has involucrado como académico-investigador en los temas de turismo de naturaleza en México?
  • ¿Por qué consideraron relevante estudiar los factores de éxito y fracaso de las empresas comunitarias de turismo?
  • ¿Cuál fue la metodología que se siguió para este estudio?
  • ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes de esta investigación?

 

Resumen

A partir de la tendencia creciente de México donde el espacio rural se convierte en un destino turístico por lo cual se vuelve relevante hacer una investigación sobre el desarrollo de las empresas comunitarias de turismo.  Al mismo tiempo desde hace 15 años diferentes instituciones públicas en México han apoyado con variados resultados el desarrollo de empresas comunitarias de turismo, por lo cual era importante analizar la política pública alrededor de este fenómeno.

El objetivo general de la investigación era identificar los factores de éxito y fracaso de las empresas comunitarias de turismo de naturaleza, ante la realidad que muchas empresas no terminaban de “cuajar” y la pregunta era ¿cuáles son los factores internos y externos? La primera etapa fue analizar la política pública.  Como siguiente etapa se realizó un diagnóstico de las empresas de turismo de naturaleza por lo cual se hizo un inventario de todas las empresas.  Después se hizo una selección de un conjunto de empresas que expresaban el mayor grado de consolidación para profundizar en cada una de ellas.

Una principal hallazgo es la ausencia de una política pública coordinada, aunque existen muchos programas de apoyo de 17 instituciones federales, como otras a niveles estatales y municipales.  Esta falta de dirección y coordinación ha generado un gran gasto en proyectos de subsidio.

 

Otro resultado es que, conforme a la metodología utilizada, se calcula que solo el 10% de los proyectos han evolucionado a ser una empresa “exitosas”, esto en un universo de más de 1,000 empresas.  Lo interesante es que en estas empresas se logran visualizar características comunes que nos ayudan a identificar factores de éxito.

 

 

Links recomendados en el episodio: 

 

¿Dónde puedo escuchar el Podcast de Ecoturismo Genuino? 

  • Aquí directamente en la página.  Sólo dale play
  • En Stitcher si lo quieres escuchar en dispositivos con Sistema Operativo Android
  • En iTunes o la App de Podcasts si tienes un dispositivo Apple

Anfitrión del Podcast

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

One comment

  • Selene Cuevas 19 noviembre, 2017   Reply →

    Hola, ¿dónde puedo consultar el inventario de las empresas de turismo de naturaleza? ¿Puedo tener acceso a la base de datos con fines académicos?

Leave a comment