Episodio 23: Ecoturismo Comunitario en los Parques Nacional de Colombia

En el Episodio 23, de la Temporada 2 del Podcast de Ecoturismo Genuino, conversamos telefónicamente con Carolina González y Ana María Molano, de la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Con ella exploramos el modelo de desarrollo del “Ecoturismo Comunitario” que se ha impulsado en su país desde hace 3 años.

 

Preguntas de la entrevista: 

  • ¿Cómo definen ustedes ecoturismo?
  • ¿Por qué hacen e impulsan el ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia?
  • ¿Cuáles son los modelos de concesión dentro los Parques Nacionales?
  • ¿Cuál es el status de la tenencia de la tierra en los Parques Nacionales que permiten el modelo de concesión?
  • En el momento que brindan una concesión en un Parque Nacional ¿depende de la superficie disponible que sea propiedad del Estado?
  • ¿Cómo se evalúa la vocación turística de los Parques Nacionales para concesiones los servicios turísticos en sitios con mayor vocación y visitación?
  • ¿La concesiones implican exclusividad en la operación de los servicios turísticos?
  • ¿Cómo ha funcionado y qué resultados ha tenido el Programa de Ecoturismo Comunitario?
  • ¿Cómo comunicaron el modelo de concesiones para que no se confundiera como una privatización de los Parques Nacionales?

 

Resumen del episodio: 

Hace algunos años los Parques Nacionales Naturales de Colombia cambio de perspectiva acerca del ecoturismo y se visualiza como una estrategia de conservación para las áreas protegidas.  Es también una herramienta para vincular en el desarrollo a las comunidades dentro o alrededor de los Parques Nacionales.

El modelo de concesión en Colombia es la tercerización de los servicios turísticos, NO es la administración del Parque Nacional.   Existen tres tipos de modelos de concesión actualmente:

  1. Se brinda a una empresa privada, donde esta hace la inversión de la infraestructura conforme a lo establecido por los Parques Nacionales, se hacen unos cálculos de la remuneración hacia los Parques por que está usufructuando por el uso de un bien público (no importando si genera ganancias) y finalmente después de 10 años esas inversiones en infraestructura se vuelven propiedad del Estado.
  2. El segundo modelo, es el programa de Ecoturismo Comunitario en el cual una organización local, comunitaria y legalmente constituida para la prestación de los servicios.  En este caso Parques Nacionales (el Estado) hace todas las inversiones en infraestructura y dotación, y la organización local pone su fuerza de trabajo.  Si a final de cada mes la organización tiene una utilidad deben dar un porcentaje de 10% a Parques Nacionales.
  3. Existe un tercer modelo en el cual Parques Nacionales brinda directamente los servicios, pero este se está migrando hacia los otros dos modelos.

Se han evaluado los 59 Parques Nacionales bajo una serie de criterios para definir su vocación y la viabilidad de las concesiones.  Utilizando esta metodología se ha detectado que 24 Parques Nacionales en Colombia tienen vocación.

 

Links recomendados en el episodio: 

 

¿Dónde puedo escuchar el Podcast de Ecoturismo Genuino? 

  • Aquí directamente en la página.  Sólo dale play
  • En Stitcher si lo quieres escuchar en dispositivos con Sistema Operativo Android
  • En iTunes o la App de Podcasts si tienes un dispositivo Apple

 

Anfitrión del Podcast

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario