Caso de Estudio: Programas Interpretativos en Reservas de la Biosfera

Cliente: CONANP, México

Fecha de Operación: Marzo 2009 – Noviembre 2009

Proyecto: Consultoría para el Desarrollo de Programas Interpretativos en las Reservas de la Biosfera El Triunfo, La Sepultura y El Ocote en el estado de Chiapas.

Introducción

En el 2009 la asociación civil EcoBiosfera en Chiapas nos contrató para trabajar en tres Reservas de la Biosfera de Chiapas:

  1. El Triunfo
  2. La Sepultura
  3. Selva El Ocote

El objetivo era integrar programas de interpretación ambiental para los proyectos, empresas o recorridos ecoturísticos en cada una de las reservas.  En el caso de El Triunfo se trabajó un programa de educación / interpretación ambiental para los visitantes locales donde se buscaba comunicar mejor los valores y objetos de conservación (ver resumen de la visita a El Triunfo).  En la Sepultura se trabajaron en dos proyectos comunitarios (Tolán y Sierra Madre).  En la Selva El Ocote se trabajaron con las empresas de El Aguacero, Sima de las Cotorras y Puente Chiapas.

Guías locales de la RB El Ocote

Guías locales de la RB El Ocote

Metodología

El desarrollo de programas de interpretación o educación ambiental requieren el conocimiento profundo del sitio donde se va a trabajar.  Esto significó que como primer paso se visitaran las reservas de biosfera en donde se trabajarían y sobretodo los sitios específicos donde intervendríamos.  Posterior a la visita se definió la metodología de trabajo para realizar talleres participativos con los actores del sitio (proyectos comunitarios y manejadores de las áreas protegidas) para identificar los valores y objetos de conservación, los mensajes significativos y los temas a desarrollar en los programas.  En gabinete se trabajaron los contenidos realizando investigación bibliográfica.  Incluimos en nuestro equipo de trabajo para estos proyectos a biólogos, educadores ambientales, turistólogos y a un diseñador gráfico que nos ayudó a darle forma a los elementos de interpretación no personal (señalización interpretativa).

Resultados / Entregables

En el proyecto de El Triunfo se entregó un Manual de Atención a Visitantes describiendo los temas, las técnicas de educación para cada tema y otras recomendaciones para generar una experiencia de visita única.  En La Sepultura se  integró un documento con el Programa de Interpretación guía para los interpretes ambientales locales.  En El Ocote se instalaron paneles en El Aguacero y Sima de las Cotorras (que todavía están en campo), y el Programa de Interpretación para los guías que llevan visitantes al Cañón La Venta en embarcación.

Consecuencias de nuestro Trabajo

La Reserva de la Biosfera El Triunfo ha aplicado el Manual de Atención a Visitantes desde el 2010, la señalización en El Aguacero y la Sima de las Cotorras sigue instalada y en muy buenas condiciones por la calidad del material utilizado para exteriores.

Internamente fue nuestro primer ejercicio para implementar las metodologías de planeación en interpretación ambiental que comenzamos a implementar en otros proyectos que les compartiremos más adelante.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario