Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas

¿Quieres planificar la actividad turística o recreativa en un área natural protegida? ¿Quieres diseñar un experiencia turística acorde a los objetivos de conservación de un espacio natural? ¿Tu proyecto de ecoturismo busca balancear la paradoja de preservación y aprovechamiento sustentable?

Un marco de referencia sumamente útil tanto para realizar el diagnóstico de las condiciones actuales de la actividad turística y/o recreativa en un área natural protegida, como también para definir las condiciones deseadas es el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Naturales Protegidas (ROVAP).

Su origen viene del Espectro de Oportunidades Recreativas (o ROS por sus siglas en inglés – Recreation Opportunity Spectrum) donde la lógica es planificar un espacio natural realizando una zonificación del mismo utilizando ciertos componentes para definir un mosaico de experiencias recreativas para los visitantes.

En otras palabras, por ejemplo, dónde se permitirá el acceso a vehículos y donde no, dónde se proveerá mayor infraestructura para permitir accesibilidad de muchos visitantes, y donde habrá poca infraestructura para que solo los aventureros accedan.  Esta serie de decisiones de manejo van estableciendo un “rango de oportunidades” vivenciales para diferentes públicos o tipos de visitantes.

De esta manera un área protegida puede ofrecer diferentes, uno, dos o más tipos de escenarios o “Clases de Oportunidades de la Experiencia (o Recreativas)”.  El ROVAP también tiene un aplicación regional donde podemos establecer que las áreas naturales de un estado o una región provean diferentes experiencias.  Por ejemplo, se puede definir que el área protegida X ofrecerá una experiencia familiar para días de campo, mientras el área natural Y ofrecerá una red de senderos para ciclistas de montaña (para aventura y adrenalina).

El ROVAP se puede usar como una herramienta de planificación por si sola, o generalmente se utiliza en el marco del proceso de toma de decisiones y planificación de Límites de Cambio Aceptable (LCA).  Es por eso que se considera más como un marco de referencia (un punto de partida) adaptable a las condiciones específicas del área natural en cuestión.  Ya que por ejemplo los subcomponentes recomendados deben ajustarse dependiendo si son áreas naturales protegidas terrestres, costeras o 100% marinas.

 

Premisas Básicas

El ROVAP parte de una serie de premisas básicas que es importante entender:

  1. Un área natural protegida está constituida por su entorno biofísico, sociocultural y de gestión
  2. Cualquier actividad turística o recreativa se ve afectada por el contexto en el cual se realiza (no es lo mismo caminar en un centro comercial a caminar en un sendero rústico en las montañas)
  3. El rango de oportunidades puede, y debe, ser una decisión intencionada de manejo
  4. Se puede balancear la paradoja de preservación y aprovechamiento en área natural protegida

 

 

Consideraciones 

Es importante, al utilizar el ROVAP para definir las condiciones deseadas del uso público (turístico o recreativo) en área natural protegida, que este ejercicio se realice con todos, o al menos la mayoría de, los actores locales (o Stakeholders) que participan o se verán afectados por las decisiones tomadas.  La participación colectiva es vital para la implementación de las condiciones deseadas.  Sobretodo, en el caso de las áreas protegidas donde la tenencia de tierra es ejidal o comunitaria se debe tener el aval de los los propietarios locales.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

2 comentarios

  • Beatriz Herrera López 1 febrero, 2018   Respuesta →

    hola Allan, te escribe Beatriz de Puebla, espero todo vaya bien. Una pregunta, la metodología que presentas es tuya? me gustaría saber si tienes una publicación académica al respecto, me gustaría me la pudieras compartir porque deseo aplicar la metodología y necesito más información. Saludos desde la ahora fría Puebla, un brazo

Deja un comentario