Construcción del desarrollo turístico de abajo hacia arriba: cumplimiento de la Agenda 2030 con perspectiva de Gobierno Abierto

Como consultores en turismo sustentable trabajamos en tan variados proyectos, realizando diagnóstico, evaluación y retroalimentación para beneficiar a comunidades con potencial y recursos. Pero al mirar el proceso a través del tiempo me pregunto: ¿en qué medida hemos contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, ¿Cómo realmente hemos buscado solucionar las causas profundas de problemas como la pobreza, la desigualdad y el agotamiento de los recursos naturales?.

desarrollo turistico local Agenda 2030

Como actor del desarrollo turístico, seguramente has experimentado que “nuestra lucha para el desarrollo sustentable será ganada o perdida a nivel local”1. Son tantos los problemas y retos del desarrollo turístico local, que la política pública al respecto resulta insuficiente para enfrentar tal realidad; ante lo cual se requieren mecanismos de gobernanza y participación, alianzas sociedad civil-gobierno, lucha contra la corrupción, transparencia, etc.

La vinculación de los Objetivos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los planes de desarrollo; diseñar una estrategia turística sustentable que permita priorizar a nivel presupuesto las necesidades nacionales, estatales, municipales y locales; y reducir las brechas dada la variedad de capacidades y coyunturas institucionales, son los principales desafíos para implementar la Agenda 2030 en el turismo.

Como solución, un modelo de Gobierno Abierto2 permite la construcción de una lógica colaborativa sociedad-gobierno y de estructuración de la sociedad en conjunto. Incide en la construcción de espacios locales de diálogo y en la cocreación de iniciativas dirigidas a solucionar problemas urgentes. Y establece compromisos integrados en planes de acción local, lo cual permitiría cumplir con las metas de la agenda 2030.

Localizando la Agenda 2030 para el desarrollo turístico local

Poner en marcha la Agenda 2030 es complejo, a la fecha hay países que no han determinado su apropiación, socialización y mucho menos su monitoreo. Cabe destacar que una relevante lección aprendida en su elaboración, es la estrategia para integrar la participación de los diferentes actores; un indispensable factor a considerar en su localización y acorde a la coyuntura.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) generó un “diálogo mundial”3 sin precedentes mediante una campaña de divulgación y participación, y demostró la afinidad en aspiraciones y esperanzas, así como la necesidad de hacer valer los derechos humanos y reflejar la realidad cotidiana.

También se requiere de un plan de trabajo u hoja de ruta para socializar el contenido, fortalecer las capacidades y facilitar la toma de decisiones eficiente. Además, es necesario contar con una plataforma de incidencia que involucre la participación de los variados grupos de interés, y en la que se establezcan las líneas de acción para construir el desarrollo de la actividad turística basado en las perspectivas de lo local.

Y un aspecto fundamental, es poner en claro la disponibilidad y asignación de recursos para la implicación, aplicación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas. Lo anterior requiere de un cambio de enfoque, así como de estructuras y mecanismos institucionales y ciudadanos para retroalimentar el proceso.

Agenda 2030 y Gobierno Abierto como plataforma para el desarrollo turístico sostenible

Es importante que se impulsen proyectos con perspectiva de gobierno abierto y desarrollo sostenible con la finalidad de enfrentar los retos locales y transformar la realidad; al respecto, en 2011 en México se crea el Proyecto de Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible4, con la finalidad de fortalecer las capacidades de empoderamiento de agentes de cambio local y los espacios locales de diálogo y cocreación.

Lo anterior ha permitido generar iniciativas integradas en Planes de Acción Local, así como en la promoción de transparencia y participación ciudadana, como área de oportunidad se requiere la participación de los actores del sector turístico para integrar compromisos y planes viables.

Un enfoque de Gobierno abierto contribuye en la construcción de instituciones eficaces, la toma de decisiones participativa, la transparencia y acceso a la información, y la disminución de riesgos como la corrupción y el soborno; por lo que las localidades con potencial turístico deben situarse en la parte medular de la Agenda 2030 convirtiendo a los ODS en una realidad adecuada a su contexto, desde que se establecen los objetivos y metas, hasta los procesos de implementación y monitoreo.

Las iniciativas de Gobierno Abierto que han incidido en el desarrollo local tienen diferentes estructuras, muchas de ellas han surgido a partir de propuestas ciudadanas, otras nacen cuando el propio gobierno aporta información sobre temas públicos esenciales y conminan al ciudadano a opinar y participar en su solución, y también al amparo de la reunión de expertos en determinados temas o sectores económicos que han culminado en la creación de redes.

Las soluciones practicadas tienen el común denominador de conjugar la participación de ciudadanos, funcionarios, gobernantes, organizaciones de la sociedad civil y expertos que implementan las propuestas e ideas para dar solución a problemas de salud, educación, pobreza, manejo de recursos naturales, etc.

 

Perspectivas

Existen experiencias de éxito5 que se pueden replicar para generar desarrollo turístico desde lo local, y bajo una perspectiva de gobierno abierto.

  • La comunidad de  Jogbahn en Liberia, participó en el consenso sobre la concesión de los recursos naturales a empresas externas por parte del gobierno. Logró ser considerada en las gestiones para el desarrollo local.
  • En Costa Rica se emitieron bonos de vivienda para los habitantes indígenas, pero no se consideraron sus tradiciones y cultura en el diseño. La RIBCA (Red Indígena Bribri-Cabecar) generó espacios de diálogo con autoridades de gobierno, haciendo escuchar sus voces y solicitó la construcción de “hogares no casas”.
  • En la comunidad Paraguaya de Carayaó, después de la dictadura se logra construir confianza con los ciudadanos a nivel municipal. Se crearon 232 consejos de desarrollo local, cuatro veces más que la meta inicial; el objetivo se basó en solucionar la pobreza y marginación bajo esquema de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.
  • Y en Madrid, España el gobierno construyó herramientas basadas en la tecnología de la información para fomentar la participación ciudadana. Se logró el codiseño de políticas públicas a partir de la detección de necesidades, propuestas, debates y presupuesto participativo. Actualmente la plataforma diseñada se ha replicado en 90 países, entre ellos México6.

Por tanto, la transparencia y la participación ciudadana, aunadas a la rendición de cuentas e innovación tecnológica, inciden en la mejora de la calidad de vida y la transformación de la realidad de las comunidades. Además, son factores que permiten: la creación de soluciones para el desarrollo sustentable, convertir las quejas en soluciones, recuperar la confianza en las instituciones públicas, generar sociedades responsables y participativas, e involucrarse y hacer que los gobiernos cumplan; indudablemente un esquema que puede replicarse para contribuir al desarrollo de las comunidades turísticas.

Autora

Karla Alejandra Rivera Del Aguila, es miembro fundadora de la plataforma colaborativa de Ecoturismo Genuino, es consultora en turismo sustentable y colabora con Ecoturismo Genuino.

Webinar agenda 2030

Referencias

1 Ban Kin-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

2 Un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social (Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, 2016).

3 Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014). Implementación de la agenda para el desarrollo después de 2015: oportunidades a nivel nacional y local.

4 En el proyecto participan 26 Estados, que han generado 62 compromisos de gobierno abierto integrados en 10 planes de acción. Y actualmente se han formado 60 agentes locales de cambio en gobierno abierto y desarrollo sostenible provenientes de 15 entidades (PNUD-México e INAI, 2019).

5 Open Government Partnership – CItiZENGAGE (2019). Historias de gobierno abierto. Consultado en https://www.ogpstories.org/

6 Plataforma Decide Veracruz, http://decide.veracruzmunicipio.gob.mx/?locale=es

También te puede gustar

Deja un comentario