Turismo Experiencial

Las Experiencias en el Turismo

Una de las tendencias actuales en el mundo del turismo es el concepto de las experiencias.

El libro “La Economía de la Experiencia” de B. Joseph Pine y James H. Gilmore nos habla sobre la evolución en la propuesta de valor de un bien (commodity), a producto, a servicio, a experiencia.  En cada brinco se tiene la oportunidad de agregar valor y, por ende, cobrar más por dicha diferenciación.

La empresa Skift realizó un reporte especial sobre el crecimiento del Turismo Experiencial donde una de las conclusiones principales fue:

  • El desarrollo de experiencias con un enfoque hacia la inspiración, personalización y camino al auto – descubrimiento

En el 2009 yo formé parte de la red de “TripBods” (Amigos de Viaje) creada por una startup inglesa donde se vinculaba a viajeros independientes con expertos locales por medio de Internet.  La idea detrás era vender experiencias locales a viajeros internacionales.  En el 2014 TripAdvisor compró TripBod como parte de esta tendencia de hacer los viajes más locales y vivenciales.

Una de las empresas de entretenimiento, recreación y turismo más avanzadas en este concepto de las experiencias es Disney.  Para muchos nombrar a Disney en un blog de ecoturismo y áreas naturales protegidas parecerá una contradicción, pero en materia de turismo experiencial es uno de los pioneros.  En detalles tan sencillos como que su staff (en los parques temáticos) es referido como “miembros del cast”, en otras palabras actores en escena.

Nosotros en el 2012 lanzamos una empresa física y digital que llamamos Tienda de Experiencias Local con base en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.  Nuestra Tienda y l@s colaboradoras(es) que trabajaban con nosotros eran expertos del destino (Chiapas), siempre en escena e inmersos en una tienda que combinaba elementos sensoriales (el uso de iPads para mostrar las experiencias, música de ambientes naturales y el aroma de madera) para atraer y retener a potenciales clientes.  Esa tienda actualmente sólo está en Internet.

Turismo Experiencial

En países como Canadá desde hace diez años se ha apostado por la creación y posicionamiento de la oferta turística como experiencias.  En Canadá han definido al turismo experiencial como un viaje “que involucra al visitante en una serie de actividades auténticas, personales y memorables que captura los sentidos y logra conexiones físicas, emocionales, espirituales, intelectuales o sociales”.

El concepto de experiencias ha sido, creo yo, un resultado de la necesidad de empresas y/o destinos de turismo “tradicional” de diferenciarse con componentes locales, auténticos y memorables que atraigan a un segmento de turista experimentado que busca estas características en los servicios o productos que adquiere.

En este video (en inglés) un empresario habla sobre como el destino era un lugar para la contemplación y por ello para tomar fotografías, donde lo que se vendía era el paisaje.  Con el desarrollo de experiencias con gente local, el destino cambió a uno donde la interacción con la realidad local era más importante.  Ahora venden experiencias que involucran a los visitantes en la cultura local.  Los visitantes quieren vivir como la gente de la región aunque sea por un día.

Ecoturismo Experiencial

Tipos de turismo como el rural, aventura y ecoturismo son en si formas de turismo experiencial, aunque en referencia al ecoturismo este se volvió muy contemplativo y es importante recuperar sus elementos experienciales donde el viajero tenga la posibilidad de:

  • Participar en actividades cotidianas de las comunidades locales
  • Colaborar en proyectos de conservación activamente
  • Aprender nuevos oficios en talleres artesanales
  • Clases de cocina local

Es aquí donde la diferenciación de un destino a nivel de pueblo, región o país es la clave ya que no solo los atractivos naturales son los diferenciadores en el ecoturismo, pero también los atractivos culturales tangibles, y sobretodo, intangibles son los ingredientes más valiosos.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario