Turismo Accesible: Entrevista con Silleros Viajeros

En seguimiento a nuestro primer post sobre “Ecoturismo Accesible“, hice una búsqueda de páginas en español sobre el turismo accesible y me encontré con la página de Silleros Viajeros y a uno de sus colaboradores “Kity“, quien accedió a darnos una entrevista vía correo electrónico que les compartimos a continuación. ¡Muchas gracias Kity!

 

¿QUÉ SON LOS SILLEROS VIAJEROS? ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

Silleros Viajeros es el blog de viajes de www.equalitasvitae.com, portal de turismo accesible líder en España.
Lo formamos un grupo de colaboradores, personas con discapacidad, con distintas discapacidades, con distintos gustos y de distintas zonas de España, con ganas de viajar, compartir nuestros viajes y disfrutar de ese maravilloso mundo que está ahí fuera esperándonos.
En www.equalitasvitae.com contamos como están los distintos recursos turísticos en materia de accesibilidad de una manera completamente objetiva, mientras que en www.sillerosviajeros.com contamos nuestros viajes de una manera más personal, desde la experiencia propia, desde el punto de vista de cada uno en función de su discapacidad.
Hasta ahora lo formamos unos 27 colaboradores y está abierto a todo el mundo que quiera contar sus experiencias viajeras, desde un punto de vista positivo, que anime a otras personas a viajar y salir de casa.
¿CÓMO SE DEFINE EL TURISMO ACCESIBLE?
El turismo accesible no es otro que el turismo que podemos disfrutar todos, independientemente de nuestras diferencias y nuestras capacidades.
Confiamos en que llegue el momento en que no tengamos que hablar de turismo accesible, porque todo lo sea, Pero hoy por hoy, la realidad es que hay muchos lugares que todavía no son accesibles. El turismo accesible no lo es solo para las personas con discapacidad, sino que nos beneficia a todos, tercera edad, turismo familiar, o porque no a aquellas personas que puntualmente sufren alguna discapacidad temporal, como piernas rotas, esguinces, etc.
NOS PUEDEN CLARIFICAR POR FAVOR TÉRMINOS COMO “MOVILIDAD REDUCIDA”, DISCAPACIDAD, AQUI EN MEXICO HAN USADO EL TÉRMINO “CAPACIDADES DIFERENTES”, QUEREMOS APRENDER LOS TÉRMINOS CORRECTOS.
Nosotros entendemos por movilidad reducida, aquellas personas que de forma permanente o transitoria, tienen una limitación en su movilidad, por ejemplo, una mujer embarazada tiene sus movilidad limitada durante un tiempo, un usuario de silla de ruedas o de bastones tiene una movilidad limitada mas permanente.
Discapacidad, según la wikipedia su definición es: aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
Aunque preferimos hablar de personas con discapacidad o personas con capacidades diferentes, ya que resulta menos peyorativo. Por sufrir una discapacidad, con las ayudas técnicas necesarias, se puede ser capacitado para la vida diaria como cualquier persona sin discapacidad.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA “EMBAJADORES DE LA ACCESIBILIDAD”?
Cualquier persona puede ser embajador de la accesibilidad.  El objetivo de embajadores es descubrir lugares accesibles y que todos podamos aportar la información que conozcamos al respecto, para así generar una gran guía de recursos turísticos accesibles. Así facilitamos a las personas con discapacidad el poder organizarse sus viajes o escapadas con mayores garantías, sabiendo lo que se van a encontrar antes de llegar en materia de accesibilidad.
Tenemos publicados varios cuestionarios on-line de diferentes tipos de recursos turísticos para que cualquiera pueda cumplimentarlos.  Esa información se contrasta con fotografías. Como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”.
Embajadores de la Accesibilidad

Embajadores de la Accesibilidad

¿QUÉ ES EQUALITAS VITAE?
Equalitas Vitae es una consultora de accesibilidad con la que ayudamos a establecimientos (hoteles, apartamentos, casas rurales, etc.) y recursos turísticos de todo tipo (museos, playas, destinos turísticos) a adaptar sus instalaciones para personas con discapacidad, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también práctico y estético.
Por otra parte nos dedicamos a promocionar el turismo accesible a través de nuestro portal www.equalitasvitae.com, líder en promoción del turismo accesible en España.
Parte de nuestros socios, son personas con discapacidad, por lo que la implicación con los proyectos y con una accesibilidad de calidad es muy grande.
Además la existencia de Equalitas Vitae, viene motivada por la necesidad personal de uno de nuestros socios. Hace más de 10 años sufrió un accidente que le dejó parapléjico y cuando después de un proceso de rehabilitación volvió a vida diaria, se dio cuenta de la necesidad existente de asesoramiento a la hora de adaptar los recursos turísticos y de la poca información que había sobre los establecimientos adaptados para personas con discapacidad. Por eso eso se creó Equalitas Vitae.
Con el tiempo y la demanda de información personal por parte de las personas con discapacidad que siguen el portal de turismo accesible, creamos wwww.sillerosviajeros.com, un lugar de encuentro de personas con discapacidad donde contamos nuestros viajes y nuestras experiencias viajeras, desde un punto de vista completamente personal.
¿QUÉ WEBSITES / BLOG, PERSONAS EN TWITTER O FACEBOOK EN ESPAÑOL NOS RECOMIENDAN SEGUIR PARA APRENDER Y PROMOVER EL TURISMO ACCESIBLE EN IBEROAMÉRICA?
Indudablemente los nuestros, jejejejeje

 

Hay muchos pequeños blogs individuales donde poder elegir, simplemente buceando un poco en internet se pueden encontrar algunos:

También te puede gustar

Deja un comentario