Turismo Comunitario con Visión de Mujer

Este blog post es una entrevista vía correo electrónico con Josefina Klinger de la organización Mano Cambiada.  La Corporación Mano Cambiada es un organización sin ánimo de lucro, ubicada en el municipio de Nuquí en el departamento del Chocó, Colombia.  Encontramos a Mano Cambiada por Twitter y la verdad que nos sentimos muy afortunados de haberl@s encontrado y conocer más sobre la visión de su líder: Josefina Klinger.

Experiencia Turística de Mano Cambiada

Experiencia Turística de Mano Cambiada

Esperamos que se inspiren tanto como nosotros nos hemos inspirado por su historia y visión… 

Mano Cambiada significa trueque de mano de obra, es una práctica ancestral que se mantiene especialmente en las actividades productivas, en las relaciones familiares, especialmente en los partos y crianza de los hijos. Mano Cambiada considera que este concepto es aplicable a las relaciones empresariales.  En este sentido para ellos el ecoturismo es una actividad que dinamiza y articula la cadena de valor.

Aquí compartimos las respuestas que nos hizo llegar Josefina Klinger vía correo electrónico, ya que otro medio virtual se dificulta por la conectividad disponible en Nuquí.  ¡Gracias Josefina! 

 

¿Qué es el turismo comunitario? 
Para nosotros el turismo comunitario no es un producto, es un modelo de gestión para el territorio que desencadena desarrollo turístico materializado en producto y servicios enfocados al ecoturismo, el turismo cultural y las experiencias gastronómicas. El turismo debe ser una herramienta económica para financiar los procesos ambientales y sociales de los territorios.
¿Cuáles han sido los retos como organización no gubernamental en la administración de un Parque Nacional Utrilla?
Cabe aclarar que nosotros no administramos el parque, sólo tenemos en concesión la prestación de los servicios ecoturísticos de ésta área protegida.
  • El principal reto ha sido romper el paradigma de asistencialismo frente al Estado (Gobierno) y establecer una relación horizontal, de pares, para establecer un modelo de negocio sostenible.
  • Otro reto es cambiar la percepción de inseguridad del territorio y generar la confianza para que los turistas visiten el parque y su zona de influencia.
  • Hemos trabajado en demostrar que los productos turísticos comunitarios son serios, de calidad y con precios estructurados a la realidad del territorio (no son gratis o económicos).
  • Hemos buscado generar confianza entre los diferentes eslabones de la cadena turística para que vean al parque natural como un articulador y no como un competidor.
  • Otro gran desafío ha sido buscar la rentabilidad del negocio en una zona con tantas adversidades y sobrecostos de operación.
  • El relacionamiento con los actores locales del territorio que en algunos momentos ven al parque como un activo al que sólo se le puede sacar provecho también han constituido un desafío.
  • El diseño de estrategias pedagógicas para la generación de relevo de forma que pueda ver al parque natural como una herramienta y no como una amenaza.
  • Convertir al parque en un modelo de negocio que visibiliza positivamente a la región y a la comunidad como anfitriona de un destino de turismo de naturaleza, es otra de nuestras tareas.
¿Cuál ha sido el papel y aporte de agentes externos a su proyecto de ecoturismo comunitario?
Lo positivo: el acompañamiento técnico y en algunos casos económicos frente a las necesidades de la organización. El voz a voz que promueve al destino turístico y conecta la posibilidad de encontrar apoyo al proceso. La visibilización positiva del territorio.
Lo negativo: la desarticulación de muchas instancias para intervenir en el territorio de forma eficiente generando en muchas casos rompimiento de los procesos que ya venían avanzando. Los egos de algunos actores que no permiten retroalimentación y relación de pares entre los locales, generan diferencias por recursos económicos la mayoría de veces. Los proyectos son muy cortoplacistas y ponen en riesgos procesos de largo plazo. Hay momentos en que la decisiones del bien común se ven afectadas por intereses personales.
¿Cómo han involucrado a la población local en sus iniciativas?
Las generaciones de relevo siempre han sido nuestro público, con ellos trabajamos liderazgos positivos, valores culturales (música, danza, etc) y creamos estrategias de cohesión social, como el Festival de la Migración, para niños y jóvenes, permitiendo la continuidad de los procesos y visualizando el territorio como una oportunidad y no como una amenaza. Nosotros no creemos en la reivindicación de la población sino en la valoración del ser humano para que descubra su potencial. Trabajamos con mujeres, niños, jóvenes y hombres que decidan cambiar su actitud de víctima y empiece a gestar el cambio.
Aprende más de Josefina por medio de este increíble conferencia en TEDxBogotá: 

También te puede gustar

Un comentario

  • Rolando 23 mayo, 2015   Respuesta →

    Me he sentido muy emocionado con su intervención sus palabras me han llenado de aliento y mis mas grandes admiraciones hacia su persona Josefina Klinger. Espero poder asistir a sus seminarios sera un honor

    El universo se encarga de guiarnos , abrirnos el corazón y colocarnos en el lugar preciso y esta sitio web junto a su equipo tecnico ha sido uno de esos lugares que uno se siente sumamente bendecido. En lo personal he puesto en practica muchos de los consejos que encontrado en los webinars y podcast y voy viendo los resultados gracias por su aporte amigos de ecoturismogenuino sigan dandonos una mano .

    Atentamente
    Rolando
    ww.lomawasi.com

Deja un comentario