¿El Turismo en Parques Nacionales es Ecoturismo?

¿Cuáles son los impactos negativos del turismo en parques nacionales? ¿Cómo se puede prevenir y mitigar esos impactos negativos del turismo en parques nacionales? ¿Cómo podemos hacer más sustentable el turismo en parques nacionales?

Los parques nacionales son la categoría de manejo más antigua cuando se refiere a las áreas naturales protegidas en el mundo.  Un término acuñado en Estados Unidos, en donde el énfasis de protección es el aprovechamiento en materia de turismo y recreación, y que ha sido adoptado por muchos países que tienen sistemas nacionales de áreas naturales protegidas.

Yo no creo que todo el turismo que se realiza en áreas naturales sea ecoturismo, de hecho para eso existe el término de “turismo de naturaleza”, pero aún así el turismo de naturaleza no es siempre un turismo responsable como busca ser el ecoturismo. Por definición el ecoturismo contribuye al desarrollo local y a la conservación de la naturaleza, y solo considerando esos dos aspectos, muchas de las actividades turísticas que se ven en parques nacionales NO son ecoturismo. ¿Tu qué opinas?

Por ejemplo, en áreas protegidas de México, como el Parque Nacional Huatulco, se pueden ver catamaranes (embarcaciones) desembarcando a más de 200 personas a la vez. En las playas del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla se pueden ver en las temporadas vacacionales cientos de vehículos transitando y estacionados en las playas. En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey se observan vehículos cuatro por cuatro, cuatrimotos, motocross y otros vehículos todo terreno transitando sin control por el bosque y lechos de ríos de la sierra. Existen estos y muchos otros ejemplos en México y otros países de Latinoamérica.

Playa Maguey en el Parque Nacional Huatulco durante la Semana Santa

Playa Maguey en el Parque Nacional Huatulco durante la Semana Santa

Todas estas actividades generan impactos negativos al medio ambiente, no contribuyen a la economía local y por ende, no se pueden denominar ecoturismo solo por suceder en un área natural protegida. Afortunadamente existen metodologías de planificación, estrategias y acciones de manejo que se pueden implementar para prevenir y mitigar estos impactos negativos. Esto es muy importante, ya que el turismo en general y aún el ecoturismo generan impactos negativos, la pregunta es cuánto impacto es aceptable.

¿De quién es responsabilidad el manejo de los impactos negativos del turismo? Me parece que existe una responsabilidad compartida. En primera instancia es del visitante que busca una experiencia en la naturaleza y que por responsabilidad debería comportarse adecuadamente. En segundo nivel, están los operadores turísticos que aprovechan económicamente los parques nacionales y deberían de cuidar lo que les genera ingresos. Finalmente, los manejadores del sitio deben establecer las reglas de uso en el marco de criterios, indicadores y estándares para mantener un ambiente natural conservado. Todos estos actores deberían de trabajar de manera conjunta y exigir uno de los otros un mejor comportamiento.

En resumen, aunque no todo el turismo que se lleva acabo en parques nacionales es ecoturismo, cualquiera que sea el tipo de turismo, éste debe buscar ser más responsable / sustentable. Para ello existen diversas herramientas y estrategias que se pueden implementar para lograr un turismo sustentable con los entornos biofísicos, sociales y de gestión de un área natural. Herramientas como el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP), la Capacidad de Carga Turística, los Límites de Cambio Aceptable (LCA), la Interpretación del Patrimonio, entre otros.

En subsiguientes blog posts iremos explorando cada una de estas metodologías y como puedes implementarlas para contribuir a un Ecoturismo Genuino en áreas naturales protegidas.

Mientras tanto te dejo con algunas preguntas que reflexionar junt@s en la sección de comentarios: En tu opinión, ¿qué tipos de turismo son más apropiados para las áreas naturales protegidas? En tu experiencia, ¿qué áreas naturales protegidas conoces en tu país donde solo se permita el desarrollo del ecoturismo?

 

Autor 

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario