Caso de Estudio: Turismo donde menos te lo imaginas

Cliente: Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA)

Fecha de operación: Marzo – Junio 2014

Proyecto: Evaluación y manejo de la afluencia de visitantes y la capacidad de carga en lugares recreativos ecoturísticos en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen (APFF Maderas del Carmen)

 

Introducción 

Fuimos invitados a participar en una licitación de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), la cual ganamos.  Este proyecto era una etapa de seguimiento a un proyecto anterior de mucho mayor presupuesto “que no había sido concluido” a satisfacción del cliente: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).  Como ya hemos mencionado en un post anterior, esto ya nos había sucedido antes y algo que nos preocupa en relación a la calidad y compromiso de consultores y empresas consultoras, pero ese es tema para otro post.

El proyecto abarcó secciones de la zona de amortiguamiento del APFF Maderas del Carmen, pero sobretodo se desarrolló en el APFF Ocampo y el Monumento Natural Río Bravo del Norte.  A excepción de las zonas altas de la Sierra de Maderas del Carmen, toda la región es un espacio desértico, alejado de núcleos poblaciones grandes y medianos (el promedio de habitantes en los pueblos de la zona son menos de 500 personas), y en la frontera con los Estados Unidos.  En otras palabras de México no llega ningún turista, pero curiosamente de Estados Unidos llega un constante flujo de visitantes cruzando por el punto fronterizo de Boquillas del Carmen.

¿Por qué hay turismo en un zona tan inhóspita? La razón principal es porque del lado de Texas existe el Parque Nacional Big Bend que atrae a la zona alrededor de 300,000 visitantes al año, y algunos de estos visitantes se aventuran a cruzar la frontera para ver un pedacito de México.  La gran mayoría de las personas cruzan a un pueblo fronterizo, árido, con mujeres y hombre de campo rudos y aislados del mundo.  Un pueblo de casas pequeñas, donde el calor en verano es insoportable, donde te transportan del río al pueblo en burros o muebles (camionetas pickup), llegas a un par de restaurantes sencillos, pero limpios para tomar una cerveza mexicana.  Idealmente, una Corona con limón como les gusta a los Norteamericanos.

Bar turístico en Boquillas del Carmen

Bar turístico en Boquillas del Carmen

La gente local se ha ingeniado una serie de artesanías locales y productos locales como bastones para caminar y piedras de la sierra para vender.  Ofrecen “recorridos guiados” por una comunidad que parece de película del viejo Oeste.

Ante este escenario se nos pidió al equipo de Ecoturismo Genuino realizar una evaluación de los atractivos de la región, definir las condiciones deseadas para las áreas protegidas, calcular la capacidad de carga de ciertos senderos terrestres (en la sierra) y acuáticos (sobre el Río Bravo) y diseñar posibles productos ecoturísticos con base en la tipología del visitante que llega a Boquillas del Carmen.

 

Metodologías 

Primero que nada realizamos un recorrido por la zona identificando los atractivos potenciales cercanos a los poblados más importantes del APFF Ocampo.  Nos entrevistamos con autoridades y líderes locales para sondear su interés en participar en el análisis de dichos atractivos para evaluar la potencialidad del turismo.  En general hubo aceptación, pero también rechazo porque como había mencionado no era la primera vez que había venido un equipo consultor y no habían entregado resultados.  En las comunidades / ejidos donde hubo interés de explorar posibilidades realizamos talleres participativos para identificar en un mapa elaborado por los participantes los atractivos naturales y culturales de la zona.

A partir de este insumo y con la ayuda de una herramienta adaptado de otro proyecto de evaluación de atractivos visitamos todos los sitios en compañía de uno o dos representantes de la comunidad.  Hicimos también un par de “viajes de prueba” de potenciales tours a considerarse en el análisis.  Uno fue una ruta en canoa sobre el Río Bravo durante 3 días y dos noches, otro fue una caminata hacia la Sierra de Maderas del Carmen, y otro fue una caminata por un cañón de la zona.  Todo este trabajo nos dio una clara visión del área natural protegida, algo de la cultura local y la vida cotidiana de la gente.

Utilizamos en el proceso de trabajo también metodologías como el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) como instrumento de diagnóstico y planificación, y aplicamos la metodología de Capacidad de Carga Turística.

 

Entregables 

Aparte de los entregables antes mencionados (Diagnóstico Turístico, Definición de Clases de Oportunidades con ROVAP y el Estudio de Capacidad de Carga), desarrollamos un instrumento / herramienta que dejamos aplicándose de manera permanente: la Encuesta de Satisfacción para Visitantes al Área Protegida.  Esta encuesta se aplica actualmente por personal del área protegida a la hora en que el visitante hace su registro de salida en el puesto de migración en la comunidad de Boquillas del Carmen.  La encuesta la diseñamos para aplicarse por medio de una aplicación móvil usando una tablet en donde se captura la información offline y al llegar los guardaparques a la oficina suben los resultados de manera automática a una plataforma que realiza un análisis previo de los datos.  Esta automatización de la captura y análisis preliminar de los datos ha mejorado la capacidad de conocer el perfil del visitante y aprender sobre sus intereses y necesidades para poder desarrollar un mejor producto turístico y evaluar la satisfacción.

 

Consecuencias de Nuestro Trabajo 

Actualmente, el personal de la CONANP continúa aplicando la Encuesta, y está implementando las acciones sugeridas para hacer un mejor manejo de la poca actividad turística y fortalecer las acciones de comunicación hacia el visitante internacional.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario