¿Por qué las Iniciativas Privadas de Turismo de Naturaleza Fracasan?

En mi post anterior hablé sobre las razones por las cuales las iniciativas de ecoturismo comunitario fracasan, pero esto no solo aplica a a las empresas sociales, muchas razones aplican al sector privado.  Aplica a aquellas empresas / iniciativas de turismo de naturaleza donde el (la) propietari@ es una persona que inicia con sus recursos financieros propios, prestados o con socios.  En este ámbito tenemos empresas de turismo de aventura, rural o ecoturismo (uso la categorización de la Secretaría de Turismo de México que incluye a estos tres tipos de turismo en el concepto de “Turismo de Naturaleza”).

Tenemos a emprendedores que son practicantes de un deporte al aire libre o extremo como bici de montaña, rafting, o parapente.  Son las personas que son propietarias de un rancho que quieren reconvertirse totalmente o en parte al turismo.  Son los biólogos que quieren compartir sus conocimientos a viajeros nacionales e internacionales.  Al final, también muchos de ellos han fracaso en el intento.  ¿Por qué?

Kayak recreativo en el Parque Nacional Huatulco, México

Kayak recreativo en el Parque Nacional Huatulco, México

Yo lo atribuyo a lo que Michael Gerber, autor del libro y empresa E-Myth, identifica como el “Mito del Emprendedor”.  La idea de que todos quienes inician alguna empresa son emprendedores, cuando en realidad muchos (como los perfiles antes mencionados) son técnicos.  Los Técnicos son personas que saben hacer o conocen mucho de algún tema.  Por ejemplo, yo puedo ser un biólogo experto en mariposas, pero eso no quiere decir que seré un buen empresario de ecoturismo.  Puedo ser un entusiasta y hasta campeón de kayak, pero eso no quiere decir que me irá bien como tour operador de aventuras.

Los retos a los cuales me enfrento al montar mi empresa de turismo de naturaleza tienen que ver más con la administración y operación.  Tiene que ver con el mercadeo y la contabilidad. Tiene que lidiar con la gestión de los recursos humanos.  Para ello se necesita ser o tener a un Administrador.  Una persona ordenada, que le gusta ejecutar sistemas y mantener control de estos componentes del negocio.

Finalmente, una empresa necesita a un Emprendedor. Al que tiene la visión de establecer hacia donde vamos y cómo llegaremos ahí.  Quien define, solo o con su equipo, la estrategia a seguir para que el equipo ejecute las tácticas.  Michael Gerber dice en su libro que el Emprendedor NO trabaja en la operación de su negocio, sino en la gestión y expansión del sistema que opera el negocio.

El reto está en que cuando empezamos nuestra pequeña empresa, muchas veces tenemos que movernos entre todos estos roles, lo cual hace muy difícil el reto de consolidar un hobbie o interés en una empresa.  Esta transición es complicada y una de las principales razones, creo yo, por la cual muchas empresas privadas de turismo de naturaleza fracasan.

Si estamos de acuerdo con esta razón principal, ¿qué puede hacer un emprendedor de turismo de naturaleza? 

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

2 comentarios

  • Leonardo Noriel 24 abril, 2015   Respuesta →

    Hola. Estoy totalmente de acuerdo que antes de emprender un negocio de ecoturismo, y no sólo de este tipo, es necesario tener una visión y una estrategia para posicionarse en el mercado. Mencionas que la Sectur divide el turismo de naturaleza en tres tipos; creo que esto no es tan cierto. La Sectur divide al turismo alternativo en tres tipos. El turismo de naturaleza queda incluido dentro del ecoturismo.

    • Allan Rhodes 25 abril, 2015   Respuesta →

      Hola Leonardo:
      Hace un par de sexenios SECTUR hablaba de Turismo Alternativo, ciertamente e incluía los tipo de turismo mencionados, pero cambiaron el concepto de Turismo Alternativo por el de Turismo Naturaleza.
      Yo no estoy de acuerdo que Turismo de Naturaleza = Ecoturismo, ya que el ecoturismo tiene una definición que busca ser una herramienta para la conservación y desarrollo local, el turismo de naturaleza no forzosamente. También existen una serie de principios del ecoturismo.
      Por el otro lado el Turismo de Naturaleza puede ser cualquier actividad turística que se realiza en un área natural.
      Sigamos la conversación….

      Saludos,

      Allan

Deja un comentario