Cómo los Mejores Ecolodges en Latinoamérica han diseñado su Website

¿Quieres tener una presencia en Internet atractiva para tus clientes potenciales? ¿Te han pedido una página web o website, pero no sabes como debes diseñarla? ¿Cuáles son los elementos que debes incluir en tu página para que sea una herramienta efectiva de venta?

Recientemente alguien me preguntó si podíamos ayudarle a crear la página web de unas empresas de ecoturismo. Aunque sí hemos participado como empresa consultora en el desarrollo de páginas web propias y externas, decidí que era momento de revisar las páginas de las empresas mas reconocidas para ver como ellas han diseñado sus páginas web y cuales eran las características comunes.

Para ello tomé la reciente lista de National Geographic de los mejores 24 Ecolodges del mundo y tomé los 7 ejemplos de Latinoamérica.  ¿Qué me encontré?

 

Pacuare Lodge (Costa Rica)

Pacuare Lodge es un ejemplo de ecoturismo en Costa Rica altamente reconocido, y por lo que sabemos de nuestra colega Ana Báez una empresa que ha evolucionado de inicios muy sencillos a ser uno de los mejores ecolodges del mundo.

Su página web es espectacular, altamente visual, sencilla en su navegación, y actualizada. Algunas de las características de diseño, estructura y contenido que llaman las atención son:

  • Fotografías profesionales, coloridas y grandes
  • Un diseño limpio y sencillo
  • Las recomendaciones de sus clientes toman un lugar privilegiado
  • Énfasis en las organizaciones que los han reconocidos (National Geographic) o son miembros (Turismo Sostenible).
  • Links directos a sus política / filosofía de sustentabilidad

 

Hacienda Santa Rosa (México) 

Nos llama la atención una hacienda en la lista de Ecolodges de National Geographic, pero México es tanto naturaleza como también cultura tangible e intangible. El website es muy limpio, pero no tiene el encanto inmediato de los otros websites. Se ve claramente que forma parte de un corporativo más amplio y esto le roba personalidad de primera impresión.

Tiene un widget en la página principal sobre las recomendaciones de sus huéspedes, pero en el momento de que visité la página sólo eran 7, que no son muchas recomendaciones para tomar una decisión.

La información que contiene es mínima, y a lo largo del website se siente ese elemento corporativo que personalmente me desanima.

 

Inkaterra (Perú) 

Es una página con colores, fonts y fotografía que transmite sensaciones de aventura, expedición y naturaleza. Un vistazo rápido a la página web nos muestra que Inkaterra es una empresa que aglomera diversos productos turísticos como sus hoteles, experiencias y asociación civil. En este sentido creo que es demasiada información de una primera impresión.

Concentrádonos en Inkaterra Reserva Amazónica tiene un menú amplio de secciones para navegar y entender más de la oferta de experiencias que ofrece. La sección que más me llama la atención, como papá, es que informa que el EcoLodge está diseñado para atender a niños. Esto es importante porque en muchos ecolodges tienen un enfoque hacia parejas de adultos mayores.

La página incluye links a sus redes sociales, Tripadvisor y muestra los reconocimientos que ha recibido. Información importante para que el visitante tome una decisión basado en su reputación y comentarios de clientes pasados.

 

Jicaro Lodge (Nicaragua)

La página de Jicaro Lodge usa este nuevo formato de página largo que uno puede encontrar las diferentes secciones descritas en el mismo homepage. Este diseño y los elementos que han incorporado como fotos, íconos y texto hace la página muy limpia, con información concisa para tomar una decisión.

Comienza con una foto muy atractiva, donde presumen de inicio su designación por parte National Geographic como uno de los mejores 25 Ecolodges del Mundo y tiene un menú principal muy claro.

El uso de galería de fotos en cada sección, cuentan una historia de lo que uno está viendo. Utilizan comentarios y recomendaciones escritas de huéspedes en diferentes secciones que lo hace muy creíble.

En resumen, una página muy bien construida, atractiva y útil para tomar una decisión de viaje.

 

Turtle Inn (Belice) 

Es un Ecolodge que pertenece a la cadena de hoteles de Francis Coppola. En este sentido ya tiene un atractivo significativo relacionado al cine y arte. Lo que sucede negativamente, es que se inserta en la página corporativa de esta cadena y otras empresas bajo la marca Coppola.

La página cuenta la historia resumida del Ecolodge, sus servicios y actividades. Le dan un espacio especial a su oferta gastronómica en sus tres restaurantes, y por otro lado las actividades que se pueden realizar dentro y alrededor del Ecolodge. Creo que esto es muy importante recalcarlo, ya que no se muestra o menciona la infraestructura solamente.

Algo que no había observado en las otras páginas claramente es la invitación a integrarse a un boletín digital para recibir noticias de la empresa. Esta es una herramienta importante en una estrategia de marketing de contenidos y para mantener una relación a largo plazo con clientes potenciales o cautivos.

 

Laguna Lodge (Guatemala)

La primera imagen que me vende esta página es el paisaje de Lago Atitlán y su párrafo de introducción que busca comunicar la experiencia de relajación que uno puede tener al visitarlos.

Los colores utilizados y la tipografía no es tan llamativa como en las otras páginas web, pero me parece interesante que su primera opción en el menú vertical es la galería que presenta fotos increíbles con reseñas de medios de comunicación muy reconocidos. Me parece que la galería logra transmitir una historia muy atractiva del Ecolodge.

Finalmente, la página comunica sus acciones de conservación y describe la reserva natural que protege el Ecolodge, lo cual le agrega y fortalece la oferta de la empresa.

 

Cristalino Lodge (Brasil)

Su homepage me parce más una revista de viajes digital de alta calidad. Un slider grande de fotos con el logo, una sección de noticias promoviendo entre otras cosas su proyecto educativo, su nombramientos más importantes y la experiencia que tendremos como visitantes, sus eventos próximos y un impactante listado de sus afiliaciones y reconocimientos.

Una página limpia, con fotos grandes, profesionales y llamativas todo el tiempo en las secciones del website. La sección de la reserva y su descripción de los ecosistemas, platas y animales es muy completa. Las secciones de infraestructura y actividades es descriptiva en texto, pero sobretodo visualmente.

El único detalle que encontré es que no es muy claro como regresar al homepage una vez que estoy perdido en el website en alguna subsección del menú principal.

 

Conclusiones

El diseño de páginas web ha evolucionado desde sus inicios, y cada año existen nuevas posibilidades de comunicar nuestras historias, productos y servicios. En el tema del turismo considero que es vital el uso de los medios visuales como la fotografía y el video para contar una historia atractiva y coherente con el concepto de la experiencia que queremos ofrecer.

La mayoría de estas páginas web nos dan buenos ejemplos de esto, y que podemos adaptar a los presupuestos que tengamos disponibles par nuestra empresa.

¿Qué página te gustó más? ¿Cuáles fueron los elementos más importantes para ti? ¿Nos quieres compartir tu website para compartirlo?

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

2 comentarios

  • Rolando 21 junio, 2015   Respuesta →

    Hola amigos realmente una buen instrucciòn acerca de las paginas web diseñadas para emprendimientos de turismo, por mi parte he emprendido un sitio web haciendo uso de la plataforma wix aunque no soy un experto en esto de diseño website pero ha sido una experiencia enriquesedora. Tomare en cuenta los consejos vertidos en este post para poder mejorarla la pagina que mas me gusto fue Pacuare Lodge (Costa Rica) me hace sentir lo que voy a vivir si visitare el lugar. En simlo que veo es que es importante captar imagenes o fotos de calidad y bien enfocadas que describan lo que el visitante va experimentar y sentir al estar con nosotros. Quisiera compartir mi sitio web y queda abierto a los comentarios para poder mejorarlo. Gracias amigos

Deja un comentario